«Las mujeres son las primeras que buscan la manera de defender los derechos de sus comunidades”

Esta semana en Voces por una Causa, la escritora Julia Navarro conversa con Leticia Hernández, defensora del pueblo Náhuatl y otras comunidades indígenas de Veracruz, México, que nos ha visitado en el marzo de la campaña Defensoras de la Casa Común, que Alboan y Entreculturas hemos lanzado con motivo del Día Internacional de la Mujer. Con ella, nos acercamos al importante papel que tienen las mujeres en la defensa y protección del medioambiente. 

En este capítulo Leticia nos habla de las principales amenazas ambientales que afectan a las comunidades indígenas, señalando cómo “los megaproyectos mineros que han entrado en México han fortalecido los problemas de escasez de agua”. Leticia también afirma que la “cuestión del despojo de territorios indígenas no es algo nuevo, sin embargo en los últimos años sí que se ha presionado más a través de cuestiones ambientales”. 

Además, Leticia profundiza en el papel que están jugando las mujeres en la defensa de los derechos de las comunidades indígenas en México. En palabras de Leticia, “las mujeres son las que siempre han estado en esos espacios del hogar, por eso son las primeras que empiezan a resistir, no solo físicamente, no solo emocionalmente, sino que también viendo la manera de cómo enfrentar esta situación”. Además, también señala cómo «ser mujer e indígena es mucho más difícil porque a veces la discriminación se minimiza».

Por último, Leticia recalca la importancia de dar voz a las injusticias y las violencias a las que se tienen que enfrentar las mujeres por defender la naturaleza: “He decidido enfrentar un problema que no sólo me tocó vivir, sino que me sigue afectando. Escuchar todos los días estas experiencias me hace no ser cómplice, ya que hay pocos espacios e instituciones que las respaldan y las escuchan”.

Voces por una Causa’ es el podcast semanal de Entreculturas. Los programas se emiten todos los jueves en nuestro canal de Youtube, en Spotify, en Ivoox, y en Apple Podcast.

Escúchalo en:

Suscríbete a la newsletter

Si quieres recibir nuestra newsletter mensual y los correos puntuales en los que te ofrecemos información, no dejes de completar este formulario. Al instante, te daremos de alta en nuestra base de datos y podrás estar al tanto de todas las novedades.

Quiero recibir información acerca de las campañas de ENTRECULTURAS FE Y ALEGRÍA ESPAÑA y formas de participación. Al firmar, acepto la política de privacidad. Seguir leyendo.

Ir al contenido