«Las mujeres indígenas son el origen y las protagonistas de la campaña ‘Somos Amazonía’»

Esta semana en Voces por una Causa, la escritora Julia Navarro conversa con Sara Diego, técnica de investigación e incidencia política de nuestra ONG hermana Alboan, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Con ella, nos acercamos a dos campañas que llevamos a cabo de manera conjunta: ‘Somos Amazonía’, cuyo objetivo es movilizar a la ciudadanía contra el cambio climático y defender la Amazonía y los pueblos que la habitan, destacando el rol de las mujeres en esa defensa, y ‘Mujeres en Marcha’, que profundiza en las vulnerabilidades que sufren las mujeres migrantes. 

En este capítulo Sara nos habla de cómo surge ‘Somos Amazonía’ y del objetivo que persigue. También nos cuenta cómo se decidió poner el foco en la Amazonía y en los pueblos indígenas “por ser un ecosistema fundamental para la sostenibilidad de todo el  planeta debido a las interrelaciones de diferentes formas de vida que alberga”.

Además, Sara recalca cómo “las mujeres indígenas son el origen y son las protagonistas de ‘Somos Amazonía’, una campaña que está inspirada en sus voces, en sus luchas, en sus historias y en sus testimonios”. En palabras de Sara, “las mujeres son el sostén de las comunidades indígenas, pero su esfuerzo y trabajo no está suficientemente valorado, a pesar de los avances que se han ido dando en los últimos años”. 

Sara y Julia profundizan también en ‘Mujeres en Marcha’, que “nació hace de un diagnóstico que se realizó a partir del testimonio de mujeres migrantes en situación de vulnerabilidad”. Sara relata cómo ante los resultados de la investigación se decidió “acercar esa realidad a la ciudadanía española a través de iniciativas de sensibilización y de incidencia política” para que sus voces no se quedasen solo en el diagnóstico”.‘Voces por una Causa’ es el podcast semanal de Entreculturas.

Los programas se emiten todos los jueves en nuestro canal de Youtube, en Spotify, en Ivoox, y en Apple Podcast.

Escúchalo en:

Suscríbete a la newsletter

Si quieres recibir nuestra newsletter mensual y los correos puntuales en los que te ofrecemos información, no dejes de completar este formulario. Al instante, te daremos de alta en nuestra base de datos y podrás estar al tanto de todas las novedades.

Quiero recibir información acerca de las campañas de ENTRECULTURAS FE Y ALEGRÍA ESPAÑA y formas de participación. Al firmar, acepto la política de privacidad. Seguir leyendo.

Ir al contenido