«La emergencia de Ucrania ha demostrado que la hospitalidad y la esperanza siguen estando presente en Europa»

Esta semana en nuestro podcast semanal Voces por una Causa, tenemos en el estudio a Alberto Ares SJ, Director del Servicio Jesuita a Refugiados Europa (JRS Europa), con motivo del segundo aniversario del conflicto en Ucrania, que se cumple el próximo 24 de febrero. A través de su testimonio, nos acercamos además al trabajo que realiza la entidad en el continente europeo y conversamos sobre la realidad de las migraciones y las nuevas políticas migratorias que la Unión Europea quiere poner en marcha. 

En este capítulo, Alberto nos habla de cómo el “JRS Europa acompaña al año a unas 185.000 personas que se distribuyen en distintos programas que van desde la formación laboral hasta el acompañamiento médico y psicológico, entre otras muchas cosas”. Un trabajo que realizan siendo “el nexo coordinador de las 23 oficinas nacionales que hay en toda la región, mediante una planificación muy colaborativa y proyectos conjuntos”.

Además, Alberto también profundiza en cómo el JRS Europa reaccionó al estallido del conflicto en Ucrania, “preparando a casi todas las oficinas nacionales para tener estructuras que pudieran acoger a las personas refugiadas” que podían salir del país. En palabras de Alberto, “lo que implica un cambio muy importante es que toda la Compañía de Jesús en el mundo se ha implicado y coordinado en esta respuesta teniendo, además, una mirada integral que incluye el refugio, la alimentación, la educación, la integración y el apoyo psicosocial”. Una respuesta que desde Entreculturas se ha articulado a través de The One Proposal, el programa coordinado de la Compañía de Jesús ante la crisis ucraniana.

Por último, Alberto crítica el reciente acuerdo alcanzado sobre el pacto migratorio europeo, calificándolo como “un zarpazo histórico al sistema de asilo de la Unión Europea”. Para él, este acuerdo representa “un retroceso en materia de derechos humanos que no solo no resuelve los grandes problemas del sistema actual de asilo, sino que va a incrementar el sufrimiento de muchas personas”. 

Voces por una Causa’ es el podcast semanal de Entreculturas. Los programas se emiten todos los jueves en nuestro canal de Youtube, en Spotify, en Ivoox, y en Apple Podcast.

Escúchalo en:

Suscríbete a la newsletter

Si quieres recibir nuestra newsletter mensual y los correos puntuales en los que te ofrecemos información, no dejes de completar este formulario. Al instante, te daremos de alta en nuestra base de datos y podrás estar al tanto de todas las novedades.

Quiero recibir información acerca de las campañas de ENTRECULTURAS FE Y ALEGRÍA ESPAÑA y formas de participación. Al firmar, acepto la política de privacidad. Seguir leyendo.

Ir al contenido