«La alfabetización mediática y la capacidad de reflexión son claves contra las fake news»

Esta semana en Voces por una Causa, la escritora Julia Navarro conversa con Ana Alonso Montes, periodista que cuenta con una larga trayectoria de más de dos décadas cubriendo información internacional. Con ella, profundizamos en el importante papel que tiene el periodismo para acercar, narrar y explicar los acontecimientos que ocurren más allá de cualquier frontera. 

En este capítulo, Ana nos cuenta las razones por las que se orientó profesionalmente por el periodismo internacional, siendo la mayor libertad y la facilidad de idiomas las dos razones de más peso. Además, rememora sus cinco años como corresponsal en Berlín: “Fue un momento excepcional, un punto de inflexión tanto personal como como profesional, ya que en 1999 se estrenaba el primer gobierno rojiverde en Alemania y yo tenía 33 años”. 

Ana también nos habla de cómo esta experiencia le sirvió posteriormente cuando estuvo al frente de la sección internacional de El Mundo, siendo testigo de excepción de algunos de los sucesos más importantes del comienzo del Siglo XXI. Acontecimientos que la marcaron especialmente, como fue la guerra en Siria “por el sufrimiento de la población y, en nuestro caso, por el secuestro de los periodistas Javier Espinosa y de Ricardo García Vilanova durante seis meses”. 

Por último, Ana recalca que la guerra en Ucrania “nos atañe muchísimo, porque es una guerra por la democracia, ya que realmente está luchando por su independencia y por su libertad”. Un conflicto donde las fake news también han sido protagonistas, siendo “la clave para luchar contra ellas la educación y la alfabetización mediática junto a una buena capacidad de reflexión”, según Ana. 

Voces por una Causa’ es el podcast semanal de Entreculturas. Los programas se emiten todos los jueves en nuestro canal de Youtube, en Spotify, en Ivoox, y en Apple Podcast.

Escúchalo en:

Suscríbete a la newsletter

Si quieres recibir nuestra newsletter mensual y los correos puntuales en los que te ofrecemos información, no dejes de completar este formulario. Al instante, te daremos de alta en nuestra base de datos y podrás estar al tanto de todas las novedades.

Quiero recibir información acerca de las campañas de ENTRECULTURAS FE Y ALEGRÍA ESPAÑA y formas de participación. Al firmar, acepto la política de privacidad. Seguir leyendo.

Ir al contenido