«En Honduras a la población joven se les niega sus derechos educativos, incluso se les estigmatiza como un problema social»

Esta semana en Voces por una Causa, la escritora Julia Navarro conversa con José Miguel Molina Escalante, Director de Fe y Alegría Honduras desde 2005 y miembro de la Junta Directiva de la Federación Internacional de Fe y Alegría. Miguel es salvadoreño, lleva 30 años viviendo en Honduras y es licenciado en Filosofía y Teología, además de tener un Máster en Doctrina Social.

Con Miguel, nos acercamos a la campaña global por el derecho al aprendizaje que está llevando a cabo el Movimiento Fe y Alegría y que tiene su origen en el contexto de pandemia cuando se alertó de que “el confinamiento también estaba impactando negativamente de forma directa en las escuelas”. Una situación cuyos efectos “se están reflejando en la realidad educativa actual, con una pérdida de los aprendizajes”.

Miguel y Julia profundizan en el contexto hondureño y en el trabajo que Fe y Alegría realiza allí con dos líneas de trabajo: la educación inicial, que antes de 2011 no era obligatoria en el país, y la educación para el trabajo, destinada para jóvenes. Esta última, en palabras de Miguel, “no solo fue relevante cuando nació, sino que ahora el problema se ha agudizado, ya que a la población joven se les está negando sus derechos educativos, estigmatizándolos como un problema social al vincularnos con el crimen organizado y el narco-menudeo».

Por último, Miguel recuerda que en los últimos años Honduras es uno de los puntos de partida de las caravanas de personas migrantes y explica cómo Fe y Alegría ha cambiado la lógica de su intervención para adaptarse a este nuevo contexto. Miguel señala que el trabajo ahora se realiza “atendiendo a las personas migrantes en tránsito, pero también dando oportunidades a las personas retornadas que vuelven con una sensación de fracaso”. 

Voces por una Causa’ es el podcast semanal de Entreculturas. Los programas se emiten todos los jueves en nuestro canal de Youtube, en Spotify, en Ivoox, y en Apple Podcast.

Escúchalo en:

Suscríbete a la newsletter

Si quieres recibir nuestra newsletter mensual y los correos puntuales en los que te ofrecemos información, no dejes de completar este formulario. Al instante, te daremos de alta en nuestra base de datos y podrás estar al tanto de todas las novedades.

Quiero recibir información acerca de las campañas de ENTRECULTURAS FE Y ALEGRÍA ESPAÑA y formas de participación. Al firmar, acepto la política de privacidad. Seguir leyendo.

Ir al contenido