Esta semana en Voces por una Causa, la escritora Julia Navarro conversa con Gehiomara Cedeño, subdirectora de Fe y Alegría Ecuador, además de formar parte de la Junta Directiva de la Federación Internacional de Fe y Alegría. Con ella, nos acercamos al poder que tiene la educación inclusiva en el mundo en el marco de la reciente celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Gehiomara nos habla de los desafíos que aborda a nivel internacional Fe y Alegría en materia de educación inclusiva, señalando que el mayor reto es garantizar “el derecho a la educación sin importar la condición de las personas, buscando que el alumnado con discapacidad no solamente se integre sino que también se les incluya”. Una meta que va a acorde con el espíritu que desde hace años existe en Fe y Alegría de “no dejar a nadie atrás”.
Gehiomara también profundiza en los efectos que tuvo la pandemia en la educación inclusiva, describiéndolos en una rotunda frase: “Antes de la pandemia tratábamos de hacer lo posible para que los niños y las niñas con algún tipo de discapacidad pudieran aprender. Ahora, después de la pandemia, nos está tocando hacer lo imposible”. Además, recalca la importante labor que realizó el profesorado durante esos meses que, aún “corriendo un riesgo, se acercaron a las casas del alumnado con discapacidad para llevar el aprendizaje al lugar donde estaban”.
Por último, Gehiomara y Julia conversan sobre cómo debe ser la incorporación de las personas con discapacidad a la educación, un proceso que, en palabras de Gehiomara “no es tan difícil, pero sí muy largo, ya que se debe realizar una personalización del aprendizaje”. Un trabajo que cuenta con varias fases para que el profesorado pueda enseñar de la mejor manera posible, “mapeando en un primer momento cómo es la persona, cómo es su familia, cuál es su discapacidad y cómo aprende”.
‘Voces por una Causa’ es el podcast semanal de Entreculturas.
Los programas se emiten todos los jueves en nuestro canal de Youtube, en Spotify, en Ivoox, y en Apple Podcast.