Entregamos 185 tablets con material pedagógico a alumnado de primaria en Perú

En el mes de febrero, más de 15 mil personas participaron en nuestra carrera virtual #CorreXunaCausa para apoyar la emergencia educativa, estrechar la brecha digital y hacer que la educación no pare en tiempos de pandemia. Uno de los lugares en los que trabajamos es en Perú, donde tenemos una larga trayectoria apoyando a nuestra organización socia Fe y Alegría Perú en diferentes regiones. 

La solidaridad que desató el 10º cumpleaños de la carrera ha permitido contribuir a la campaña ‘Conectándonos con Alegría’ a través de la entrega de 185 tablets a estudiantes de primaria de la Red Educativa Rural Fe y Alegría 48 en Malingas, Piura. El pasado 24 de septiembre se hizo entrega de los dispositivos que servirán para que el alumnado pueda seguir las clases online y acceder a numerosos recursos educativos.

“Yo tengo tres niños que diariamente consumen internet. Ahora con la tablet, es un gran aliento, un gran alivio para nosotros como padres y también para ellos mismos que van a seguir adelante, van a aprovechar estas tablets”, asegura Elías Alama, padre de alumno de Fe y Alegría Perú.

La pandemia y el cierre de los colegios durante 66 semanas se ha hecho largo para la comunidad educativa, sobre todo en aquellos lugares más remotos con dificultades de acceso a internet y para aquellas familias que tenían que compartir el móvil entre todos y todas o que, directamente, no contaban con ellos. 

La familia de Diana Katherine, madre de una de las alumnas, ha sido una de ellas: “esta pandemia fue difícil para nosotros porque no captaba señal en las casas. Teníamos que salir con los celulares a buscar la conectividad para que nuestros hijos/as puedan interactuar con los profesores/as”. Por su parte, Gabriela Ivet, alumna de Fe y Alegría, comenta: “tenía un celular que no funcionaba muy bien y se apagaba, al toque se bajaba la batería y no podía a veces interactuar muy bien”.

Las tablets no solo van a permitir al alumnado a seguir las clases online, sino que además contienen programas, aplicaciones y recursos educativos seleccionados con criterios pedagógicos de acuerdo al nivel educativo del estudiante. 

Tablets contra la brecha digital

El evento de entrega de tablets tuvo lugar contó con la participación de P. Ernesto Cavassa, S.J., director general de Fe y Alegría; la Hna. Marleny Bardales, directora de la RER Fe y Alegría 48, además de Alfredo Rengifo Navarrete, alcalde de la Municipalidad de Tambogrande, y Felipe Yovera, director de la UGEL Tambogrande. Participó también un reducido grupo de docentes así como estudiantes acompañados de sus padres y madres.

El padre Cavassa S.J. agradeció el aporte solidario de las personas que participaron en esta carrera solidaria, tanto en España como en Perú. “Ellas y ellos han participado en esta carrera no para competir sino para compartir con quienes más necesitan. Gracias a ellos podemos seguir brindando educación de calidad con justicia y equidad a más niñas, niños, adolescentes y jóvenes”, señaló.
 
La Hna. Bardales se mostró esperanzada en que esta donación contribuya a contrarrestar el retraso que la pandemia ha originado en la educación en el país. “El mayor beneficio de estas tablets, además de la herramienta en sí, es su contenido: los recursos pedagógicos sistematizados por Fe y Alegría que van a reforzar los proyectos realizados por las y los docentes para desarrollar competencias en niñas y niños”, aseguró.

En total, “Conectándonos con Alegría” ha repartido 6.691 tablets distribuidas en instituciones educativas ubicadas en diversas regiones de Perú.

Noticias relacionadas:

Suscríbete a la newsletter

Si quieres recibir nuestra newsletter mensual y los correos puntuales en los que te ofrecemos información, no dejes de completar este formulario. Al instante, te daremos de alta en nuestra base de datos y podrás estar al tanto de todas las novedades.

Quiero recibir información acerca de las campañas de ENTRECULTURAS FE Y ALEGRÍA ESPAÑA y formas de participación. Al firmar, acepto la política de privacidad. Seguir leyendo.

Ir al contenido