Cada septiembre millones de estudiantes en el mundo se preparan para volver al cole. Pero para 272 millones de niños y niñas no es posible: la pobreza, los conflictos, la desigualdad de género o la falta de infraestructuras educativas les arrebatan su derecho a aprender.
Desde Entreculturas creemos que la educación no es un privilegio, es justicia. Por eso, queremos que esta vuelta al cole sea solidaria. Este año lanzamos una nueva edición de La Silla Roja, nuestra campaña que, desde hace 14 años, nos recuerda que debemos seguir defendiendo el derecho a la educación de todas las personas.
La Silla Roja: 14 años de compromiso con la justicia educativa
El símbolo de una silla roja vacía representa a cada niño o niña que no puede estudiar. Es una llamada a la acción: llenar esas sillas con oportunidades, esperanza y futuro.
Bajo el lema “No podemos retroceder, la educación es futuro”, reafirmamos este año que defender la educación es defender la dignidad y la justicia social.
Informe Rojo: Lo prometido es deuda
En el marco de esta vuelta al cole solidaria presentamos el informe Lo prometido es deuda, que alerta de que en 2030 no se alcanzarán las metas del ODS 4: Educación de calidad si no se actúa con decisión.
Algunos datos clave:
- 272 millones de niñas y niños siguen sin escolarizar.
- Harán falta 44 millones de docentes para garantizar el derecho a aprender.
- La pandemia y los conflictos armados han agravado la crisis educativa.
En España, el abandono escolar temprano sigue siendo uno de los más altos de Europa (13%).
Ver el informe completo aquí
Cómo sumarte a la vuelta al cole solidaria
La educación transforma vidas, pero necesita de tu apoyo. En esta vuelta al cole puedes sumarte a la campaña La Silla Roja, y hacer posible que juntos garanticemos una educación de calidad en los lugares más remotos y que sufren una mayor exclusión.
Educación = justicia: un compromiso que nos une
La educación es mucho más que un pupitre ocupado: es justicia, igualdad de oportunidades y futuro compartido.
En esta vuelta al cole solidaria, levantamos la voz para que ningún niño o niña se quede atrás. Porque como recuerda nuestra campaña:
No podemos retroceder. La educación es futuro