Voy A Ser, el programa de impacto social de Entreculturas, Santillana y Fe y Alegría, comienza su segunda edición para seguir transformando la realidad de niñas en riesgo de exclusión en Guatemala y Perú

 

El programa, que comenzó en 2022, busca generar oportunidades de futuro para niñas indígenas en situación de vulnerabilidad en Guatemala y Perú.

Septiembre, el mes de la vuelta al cole de millones de niños y niñas en el mundo. Y, sin embargo, la realidad es que actualmente, según datos del Banco Mundial y la agencia de la ONU para la infancia, Unicef, hay 15 millones de niños/as y adolescentes que no van al colegio.

Gracias a la alianza de Entreculturas y Santillana Latinoamérica, el programa Voy A Ser busca combatir tres problemas presentes en Latinoamérica y que se han visto agravados por la pandemia de la COVID-19: el abandono escolar, la desigualdad de género y la brecha digital. 

Esta iniciativa ayuda a que niñas en situación de vulnerabilidad puedan completar su educación secundaria y tengan mayores oportunidades de futuro. En esta segunda edición se continuará acompañando a las niñas que van a empezar el último año de secundaria en los dos mismos centros educativos donde se desarrolló la primera edición del programa: uno en Totonicapán (Guatemala), donde 9 de cada 10 personas indígenas vive en situación de pobreza, y otro en Imaza (Perú), donde el número de años de escolaridad de la población se encuentra por debajo del promedio nacional.

El programa acompaña a niñas en riesgo de exclusión mediante cuatro líneas de trabajo: apoyo educativo, con la entrega de material escolar, impartiendo un curso de competencias digitales y a través de recursos educativos digitales; apoyo psicosocial y emocional, a través de talleres y seguimiento personalizado a las niñas; apoyo tecnológico, llevando equipamiento informático y conectividad a los centros educativos donde acuden las niñas; y apoyo económico para que las niñas puedan completar la secundaria.

En la primera edición, brindamos apoyo a más de 50 estudiantes indígenas y a 56 docentes. Esta vez esperamos que se vean beneficiadas por este proyecto 24 niñas y 29 docentes en Guatemala, así como 32 niñas y 14 docentes en Perú. 

“Cuando me dijeron que podrían apoyarme en el proyecto Voy a Ser me animé y me tracé nuevas metas para terminar mi tercero básico. Ahora quiero terminarlo más que nunca. Cuando termine el año, yo quiero seguir estudiando y llevar la carrera de maestra de primaria. Quisiera enseñar a los niños tal y como me lo enseñan a mí ahora. Quisiera también, algún día, ser directora de una escuela para apoyar a mis compañeros de trabajo. Ya teniendo un trabajo podré ayudar a mi familia económicamente. En cuanto a mi comunidad, me gustaría ver a las personas con un trabajo donde reciban un salario bien pagado. Pero para eso los niños y jóvenes de ahora se tienen que poner a estudiar para tener un gran futuro” afirma una de las estudiantes de Voy A Ser Guatemala.

El programa no sólo está impactando en las niñas participantes de Voy A Ser, sino que está produciendo un cambio en la comunidad local y cada vez son más las niñas que se acercan a Fe y Alegría queriendo participar en el programa, queriendo estudiar y formarse para tener un oficio y oportunidades de futuro. 

Testimonio Josefina Tiu
[video:https://www.youtube.com/watch?v=SyOBoKMlifc width:960 height:540 ]

 

Noticias relacionadas:

Suscríbete a la newsletter

Si quieres recibir nuestra newsletter mensual y los correos puntuales en los que te ofrecemos información, no dejes de completar este formulario. Al instante, te daremos de alta en nuestra base de datos y podrás estar al tanto de todas las novedades.

Desde ENTRECULTURAS FE Y ALEGRÍA ESPAÑA trataremos los datos aportados en calidad de Responsable del tratamiento con la finalidad de… Seguir leyendo.

Ir al contenido