Videoconferencia con prensa en conexión con México y Honduras sobre la #CaravanaMigrantes

En las últimas semanas hemos vivido y seguido con preocupación la situación de la llamada “Caravana de Migrantes” de personas de Centroamérica, fundamentalmente hondureñas, en su rumbo hacia México y Estados Unidos. Con seguridad sabemos que más de 10.000 personas hondureñas caminan, vinculadas a esta Caravana, por Honduras, El Salvador, Guatemala, hacia México o Estados Unidos, en busca de asilo o de un proyecto de vida digna. Es un éxodo masivo fruto de una crisis compleja, permanente y creciente en su país y sus comunidades de origen. 

Un abordaje adecuado de la actual crisis de la llamada “Caravana de Migrantes” empieza por señalar sus causas y a sus causantes, entender que la seguridad que está en juego es principalmente la de las personas migrantes en la ruta y por promocionar una cultura de la Hospitalidad entre los pueblos y los seres humanos: ¿Qué pasa en Centroamérica?, ¿Por qué se lanzan tantas personas fuera su país?, ¿Cómo se explica este éxodo?, ¿Qué seguridad está en juego?

Entreculturas y Alboan contamos con décadas de trabajo educativo y social en Centroamérica y con personas migrantes en México, colaborando con organizaciones jesuitas y otras de la sociedad civil. Para hablar de esta situación, desde Entreculturas y Alboan organizamos una videoconferencia para prensa que se celebró el pasado lunes 29 de octubre y en la cual se contactó con Honduras y México para abordar esta situación desde los dos focos de la noticia. 

Al acto acudieron 32 personas: 11 de ellas eran periodistas de diversos medios de comunicación españoles. La videoconferencia se realizó en la sede de Entreculturas en Madrid y fue moderada por la responsable de Migraciones de Entreculturas, Cristina Manzanedo, y se pudieron escuchar los testimonios del Padre Ismael Moreno SJ (P. Melo), que lidera ERIC-Radio Progreso y se conectó desde Honduras, y de Andrea Villaseñor, Directora del Servicio Jesuita Refugiados-México, quien se conectó desde México. Ambos asistentes mantuvieron sendas intervenciones de diez minutos en los que hablaron de los problemas en el origen de la caravana (Honduras, con el Padre Melo) y en el trayecto a través de México y su incierta llegada a la frontera con Estados Unidos (con Villaseñor).

El jesuita reconoció que esta caravana de migrantes “ha rebasado todos nuestros análisis y nos sitúa en una problemática tan compleja que es impensable que podamos darle una respuesta a nivel local y nacional”. Analizó la situación que ha ocasionado este éxodo masivo poniendo el foco en el altísimo grado de desigualdad que sufre Honduras, llegando a clasificar esta realidad de “olla a presión”: “Honduras ha atizado esta situación con el fuego de un modelo de desarrollo basado en la acumulación infinita de riqueza en unas pocas familias”,  denunció. Y aportó datos para que se entienda a qué se refiere: “de los 9 millones de habitantes de Honduras, 6 se encuentran fuera de los círculos de la economía formal -esto supone casi el 70% de la población- y al menos 4 millones están en desempleo”.

La propuesta que hace el padre Melo para intentar combatir esta situación pasa, como él dice, por “cuestionar el modelo de desarrollo que genera desplazamientos, crear redes conjuntas y trabajar por una propuesta alternativa para un modelo de inclusión social”.

Por su parte, Andrea Villaseñor explicó desde México DF la situación actual de los migrantes a su paso por el país. Las principales preocupaciones de JRS ahora mismo se van quedando rezagadas: “desde la ciudad de Hidalgo hasta donde se encuentran ahora (Tapanatepec), han pasado de unos 7.300 a unos 6.000. En torno a 1.000 personas han pedido regresar a sus países de origen, la mayoría hondureños”.

Como nota optimista de la situación de los migrantes, Villaseñor celebró que la respuesta de la sociedad civil cada vez es mayor. Asegura que desde que la caravana de migrantes pasó por Chiapas la población civil se ha ofrecido a ayudar y acompañar a las personas que forman esta columna. Además, insistió en que “en México somos 110 millones de habitantes, tenemos capacidad para acoger a las personas” e incidió en que los mensajes de criminalización de los migrantes hay que combatirlos explicando que las personas que vienen lo hacen en busca de una vida mejor. 

El padre Melo agradeció a Entreculturas y Alboan por este encuentro que sirve para dar voz a las voces de Honduras: “a nosotros no nos invitan a los debates. Tenemos que hablar a través de los altavoces de nuestros aliados en otros lugares como España”.
 

Noticias relacionadas:

Suscríbete a la newsletter

Si quieres recibir nuestra newsletter mensual y los correos puntuales en los que te ofrecemos información, no dejes de completar este formulario. Al instante, te daremos de alta en nuestra base de datos y podrás estar al tanto de todas las novedades.

Desde ENTRECULTURAS FE Y ALEGRÍA ESPAÑA trataremos los datos aportados en calidad de Responsable del tratamiento con la finalidad de… Seguir leyendo.

Ir al contenido