Programa Kanwa’r

Transformando Vidas: El Impacto del Programa Kanwa’r en la Educación de Guatemala

En Guatemala, miles de jóvenes enfrentan desafíos que obstaculizan su acceso y permanencia en el sistema educativo, especialmente en comunidades rurales. La falta de recursos y motivación son los principales obstáculos que a menudo los llevan a abandonar la escuela. Además, la mayoría se ve obligada a trabajar para contribuir al sostén familiar mientras continúan con sus estudios. 

Según el Consejo Nacional de la Juventud (CONJUVE) en 2023, 6 de cada 10 adolescentes entre 13 y 17 años se encontraban trabajando en sectores como la agricultura, el comercio o los servicios. Esta carga laboral adicional dificulta su capacidad para dedicarse por completo a sus estudios y, en muchos casos, resulta en el abandono escolar.

Esta problemática afecta de manera desproporcionada a las mujeres, quienes enfrentan barreras desde temprana edad que les impiden continuar y finalizar sus estudios. 

El Programa Kanwa’r: Una Alternativa Educativa Vital

En respuesta a esta situación, desde Fe y Alegría Guatemala y Entreculturas, con el apoyo de AACID (la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo), hemos impulsado el Programa Kanwa’r (aprender en la lengua Maya-Ch’orti’) para ofrecer una opción educativa flexible, adaptada a las necesidades de los y las jóvenes que no están en el sistema educativo o enfrentan dificultades para continuar sus estudios. Así, los jóvenes, especialmente las mujeres, pueden seguir asistiendo a la escuela para aprender y crecer en un entorno que valore su dignidad y sus derechos y donde puedan desarrollar todo su potencial.

Programa 
Kanwa'r

Nos hemos comprometido no sólo a garantizar la asistencia de los y las jóvenes a la escuela, sino también a fomentar su participación activa en la comunidad. Han demostrado iniciativa al liderar proyectos que mejoran su entorno, desempeñando un papel fundamental en el desarrollo local al establecer redes de apoyo y colaboración.

Aracely Pérez

“Yo no me voy a rendir hasta terminar. Porque este fue mi sueño y quiero lograrlo”. Estas son las palabras de Aracely Pérez, una joven estudiante de Fe y Alegría Guatemala que forma parte del Programa Kanwa’r y que sueña con terminar. Aracely comprende la dura realidad que enfrentan las niñas y mujeres en su país,  “donde a veces muchas por no tener estudios son humilladas, terminan criando solas a sus hijos y no tienen una capacidad grande de estudios para poder trabajar en algo que les dé lo suficiente para mantenerse”. 

Sin embargo, está decidida a adquirir las herramientas necesarias para empoderarse, transformar su vida y contribuir al cambio en sus comunidades

Impacto y Alcance Programa Kanwa’r

A través del programa Kanwa’r hemos establecido cuatro Centros de Educación Extraescolar (CEEX) en comunidades en situación vulnerable, incluyendo Jocotán Casa del Saber, Barbasco, Ojo de Agua y las Flores, en el departamento de Chiquimula. Desde su implementación, más de 250 adolescentes y jóvenes, de edades comprendidas entre los 14 y los 34 años, han regresado a la escuela para continuar con su educación secundaria.

De estos participantes, 157 son mujeres, entre las cuales 19 son madres que equilibran sus responsabilidades familiares con sus estudios. Hasta la fecha, 25 han completado el ciclo básico de la secundaria y están listas para continuar con el diversificado, mientras que se espera que otros 67 finalicen en los próximos meses.

Un aspecto notable del Programa Kanwa’r es la tasa de retención del 100% entre las mujeres participantes. A pesar de los desafíos que enfrentan, ninguna joven ha abandonado el programa hasta el momento.

Noticias relacionadas:

Suscríbete a la newsletter

Si quieres recibir nuestra newsletter mensual y los correos puntuales en los que te ofrecemos información, no dejes de completar este formulario. Al instante, te daremos de alta en nuestra base de datos y podrás estar al tanto de todas las novedades.

Desde ENTRECULTURAS FE Y ALEGRÍA ESPAÑA trataremos los datos aportados en calidad de Responsable del tratamiento con la finalidad de… Seguir leyendo.

Ir al contenido