slider_entreculturas

#SumoMiCamino de Hospitalidad para las personas refugiadas

Con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, que se conmemora el próximo 20 de junio, las organizaciones del Sector Social de la Compañía de Jesús en España (la Red Mimbre, el Servicio Jesuita a Migrantes, Alboan y Entreculturas) lanzamos, un año más, la iniciativa Caminos de Hospitalidad.

Bajo el lema #SumoMiCamino, invitamos a la ciudadanía a ponerse en el lugar de las personas refugiadas y desplazadas, y reclamamos una Europa de Hospitalidad y de defensa de los Derechos Humanos. Una Europa cuyas fronteras (Canarias, los Alpes, la Frontera Sur…) nos duelen y nos interpelan, y en las que, en los últimos meses, a pesar del contexto de crisis sanitaria que vivimos, miles de personas y familias en el mundo siguen viéndose obligadas a ponerse en camino.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=0oFdAlYdhWM]

Por una Europa de Hospitalidad y Derechos Humanos

Las causas que provocan la huida de las personas desplazadas forzosamente, los obstáculos que se encuentran en el tránsito y las condiciones a las que se enfrentan en el país de destino sitúan a las personas refugiadas y migrantes en situaciones de desprotección, discriminación y de vulneración constante de sus derechos. 

Desde el Sector Social de la Compañía de Jesús en España no nos conformamos ante esta realidad. Por eso, nos unimos en este Pacto por la Hospitalidad en el que seguimos reclamando una respuesta integral que defienda el derecho a una migración segura en todas sus fases, y que construya nuevos discursos, valores y modos de convivencia que nos permitan caminar en la construcción de una familia humana y una nueva sociedad. Y seguimos, también, trabajando con ellas, tanto en España como en otros países:

  • Desde Entreculturas y Alboan, acompañamos a las personas refugiadas y desplazadas en más de 20 países de África, Asia y América Latina. Aseguramos que tengan acceso a los servicios básicos, poniendo un foco especial en fomentar el empoderamiento de las mujeres a través de iniciativas productivas, y en asegurar que la infancia refugiada reciba una educación de calidad.
  • Desde el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), a través de experiencias diversas de hospitalidad (redes de familias, comunidades de acogida, patrocinio comunitario…), buscamos soluciones estables para la acogida e integración para más de 320 personas refugiadas y migrantes que viven en nuestro país.
  • Desde la Red Mimbre, acompañamos los procesos de inserción socioeducativos y laborales de la infancia, adolescencia y sus familias en 13 barrios de 6 ciudades españolas. Apoyando su crecimiento personal y vital desde los contextos sociales, culturales y económicos de clara desventaja y vulnerabilidad donde viven, explicitando de esta manera sus derechos, el ejercicio de la justicia y solidaridad social. Bien en centros de acogida residencial o en el día a día de sus barrios.
[video:https://www.youtube.com/watch?v=Cv4gV11sorA]

#SumoMiCamino del 1 al 20 de junio

Este año los Caminos de Hospitalidad tendrán lugar, manteniendo todas las medidas de seguridad necesarias, entre el 1 y el 20 de junio. Animamos a la ciudadanía a:

  • Sumar su camino en el formato que prefieran (a través de caminatas urbanas, senderismo, etc.).
  • Hacer una lectura de nuestro Pacto por la Hospitalidad y nuestras peticiones políticas al final de su camino, y sumarse a ellos a través de nuestra petición en Visibles.
  • Difundir la iniciativa a través de las redes sociales con el hashtag #SumoMiCamino.
  • Y colaborar con nuestra red de Hospitalidad, para ayudarnos a seguir ofreciendo acompañamiento y acogida a las personas refugiadas y migrantes, tanto en los países de origen como en su tránsito y llegada a España, y a seguir incidiendo y sensibilizando para lograr unas políticas justas.

ELEMENTOS Y ACCIONES DE CAMPAÑA

SON MUCHAS LAS PERSONAS QUE NO PUEDEN DEJAR DE CAMINAR
En la web de Caminos de Hospitalidad, caminos.hospitalidad.es nos acercamos a la realidad de algunas
de las fronteras de Europa que más nos duelen y nos interpelan, y al trabajo de las distintas obras sociales
jesuitas en torno a la temática del refugio. Además, nos hacemos eco de nuestras demandas políticas, y
animamos a más personas a sumar su camino y a apoyar nuestros proyectos.

LA LUCHA POR LA VIDA NO VA A DETENERSE
Os compartimos algunos vídeos que pueden ayudar a movilizar la campaña entre nuestros contactos,
a través de nuestras redes sociales y WhatsApp…

ANTE LA INJUSTICIA, DERECHOS HUMANOS
Necesitamos medidas que garanticen los Derechos Humanos y la inclusión de las personas desplazadas forzosamente. A través de Visibles y de la página de Caminos de Hospitalidad podremos sumarnos y dar
a conocer el Pacto por la Hospitalidad y la Inclusión y las 10 demandas a los/las representantes políticos
europeos que suscribimos como Sector.

ANTE EL RECHAZO, HOSPITALIDAD
En esta carpeta podemos descargar el diseño de lona en caso de querer imprimirla para dar mayor
visibilidad a la campaña durante nuestros caminos.

YO TAMBIÉN #SumoMiCamino
Con cada foto, cada mensaje, construimos más Hospitalidad. Os animamos a hacer fotos de vuestros
caminos y a subirlas a las redes sociales con el hashtag #SumoMiCamino. Para apoyar la difusión de la
campaña en redes sociales y WhatsApp contamos también con varios modelos de banners e imágenes,
y con esta batería de mensajes para redes sociales.

AYÚDANOS A CAMINAR
En los próximos días recibiremos el folleto de la campaña, destinado a la difusión y a la recaudación de
fondos para los diferentes proyectos del Sector. Aquí podéis verlo en versión digital y, en los próximos
días, estará disponible en papel en todas las lenguas.

Noticias relacionadas:

Suscríbete a la newsletter

Si quieres recibir nuestra newsletter mensual y los correos puntuales en los que te ofrecemos información, no dejes de completar este formulario. Al instante, te daremos de alta en nuestra base de datos y podrás estar al tanto de todas las novedades.

Desde ENTRECULTURAS FE Y ALEGRÍA ESPAÑA trataremos los datos aportados en calidad de Responsable del tratamiento con la finalidad de… Seguir leyendo.

Ir al contenido