img_3000

SOY ACOGIDA, soy esperanza, soy oportunidades, soy futuro

“Fue fuerte, bastante fuerte, de verdad que significó un cambio en todos los sentidos, fue algo que también me lo imaginaba pero no pensé que tanto… supuso un gran impacto”.

Trina Carrasquel es una mujer venezolana que llegó a España con su hija en busca de un futuro mejor.  Estas son las palabras con las que describe cómo fue su llegada a un nuevo país tras iniciar su proceso migratorio, pero también podría ser el testimonio de los millones de personas que se han visto obligadas a desplazarse en todo el mundo.

Como Trina, 100 millones de personas en todo el mundo se han visto forzadas a dejar su hogar atrás y emprender un camino lleno de obstáculos, dificultades e incertidumbre. Una cifra nunca antes vista que engloba no solamente a personas migrantes, sino también a desplazadas internas y refugiadas. Todas estas personas tienen en común su apuesta decidida por la esperanza, por la creencia de que, a pesar de todo, encontrarán un futuro mejor en el lugar de acogida.

Dentro del marco de apoyo de Entreculturas a las obras locales de la Compañía de Jesús en Madrid, hemos querido contribuir a mejorar la acogida de las personas migrantes en España y, para ello, hemos lanzado junto a Pueblos Unidos la campaña “SOY ACOGIDA”. La iniciativa, presentada en el marco del Día Europeo de la Justicia, que se celebra cada 25 de octubre, busca promover una cultura de hospitalidad, acogida y solidaridad para las personas migrantes bajo el lema “Soy esperanza, soy oportunidades, soy futuro”.

Pueblos Unidos conoce bien la importancia que tiene una buena acogida en la integración de las personas migrantes. Con casi 20 de años de presencia en la región madrileña esta organización tiene una gran experiencia tanto en el acompañamiento de las personas migrantes que llegan a Madrid como en la atención de las problemáticas a las que se enfrentan día a día. Con la vista puesta en conseguir estos objetivos, el Centro trabaja en seis líneas de acción: Acogida, Atención Jurídica, Hospitalidad, Formación y Empleo, Voluntariado y Espacio Interreligioso.

Estas vías de trabajo están desarrolladas tanto por personal contratado como por personas voluntarias: un equipo interdisciplinar y heterogéneo que está comprometido por hacer de la acogida un proceso lo más fácil posible. Una de esas personas es Brígida, que lleva más de 15 años colaborando como voluntaria en Pueblos Unidos[ILT1] , donde ha atendido a jóvenes y a familias, que, según ella, “son ‘carne de cañón’, ya que son los más vulnerables al no tener la mayoría de ellos redes de apoyo. Aun así, se ven obligados a salir de su tierra porque tienen un motivo fuerte para hacerlo”.

Construir un futuro con las personas migrantes y refugiadas
 

Para reflexionar sobre la dura realidad a la que tienen que enfrentarse en cada una de las etapas de trayecto migratorio, cada 18 de diciembre se celebra el Día de las Personas Migrantes. Una fecha señalada en rojo en el calendario de Entreculturas al ser “la defensa de la vida digna de las personas migrantes y refugiadas” una de las cinco causas que nos unen y que defendemos junto a Alboan.

De esta revitalizada naturaleza habló el Papa Francisco en la última Jornada Mundial del Migrante y los Refugiados, celebrada el pasado mes de septiembre. En el acto, el pontífice nos invitaba a “construir un futuro donde las personas migrantes, refugiadas, desplazadas y víctimas de la trata puedan vivir en paz y con dignidad”. “También gracias a estos hermanos y hermanas que las comunidades pueden crecer a nivel social, económico, cultural y espiritual; y que compartir las diferentes tradiciones enriquece al Pueblo de Dios”, agregó.

Son muchas las barreras sociales, económicas y judiciales que viven las personas desplazadas y que les impiden desarrollar todo el potencial al que hace referencia el Papa Francisco. Entre ellas, Trina destaca la falta de información sobre sus derechos y sobre cómo exigirlos como otro importante obstáculo al que hacer frente. “El desconocimiento es algo que nos limita y nos afecta muchísimo cuando llegamos a un sitio nuevo, llámense país o ciudad”, nos cuenta.

“Las realidades y los fenómenos sociales cuando no son conocidas generan rechazo y la migración es algo desconocido para muchas personas. Por eso, a menudo, genera una reacción adversa”, afirma Iván Lendrino, Coordinador de Intervención Social del Centro Pueblos Unidos. “SOY ACOGIDA busca construir una sociedad más diversa, plural e intercultural que se implique de forma más activa en la cohesión social”.

El joven Mohamed Sadiki es un claro ejemplo del intenso proceso que viven las personas migrantes cuando llegan al país de acogida. Nacido en Marruecos hace 22 años, llegó a España en 2018, donde quedó en situación de calle al cumplir la mayoría de edad. Después de pasar por varias ONG y ciudades, llegó a Madrid de la mano de Pueblos Unidos. Desde entonces, Mohamed ha sido voluntario en un restaurante para familias desfavorecidas, ha comenzado sus estudios de la ESO y trabaja de panadero todas las mañanas.

“Estoy muy contento con todo el apoyo que me ha ofrecido tanta gente buena. Por eso, ahora busco devolverlo, ayudar”, Mohamed Sadiki.

Mohamed también está dando lo mejor de sí mismo para lograr sus sueños. Quiere aprobar la ESO y conseguir un trabajo estable de panadero con el que enviar dinero a su familia, una ayuda “que tanto necesitan”. Como él, millones de personas buscan dejar atrás situaciones de pobreza, explotación o violencia en sus países de origen o de tránsito y lograr una estabilidad y seguridad que les permita vivir en paz. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones, tanto en el camino como en el destino, las personas migrantes deben enfrentarse a situaciones de abuso, rechazo y exclusión, siendo las familias, las mujeres y los jóvenes los grupos más vulnerables.

Ante estas realidades, Pueblos Unidos y Entreculturas abogamos porque cada persona, cada joven, cada familia que llega con esperanza de tener mejores oportunidades se sienta parte de esta sociedad, conozca sus derechos y pueda salir adelante. Para ello, queremos promover una cultura de hospitalidad, acogida y solidaridad en los barrios, para construir un futuro juntos, para relacionarnos, conocernos y compartir. Y tú puedes ser ese agente de cambio y esperanza. Anímate, colabora y apoya esta importante labor. Entra en soyacogida.org e infórmate.

Noticias relacionadas:

Suscríbete a la newsletter

Si quieres recibir nuestra newsletter mensual y los correos puntuales en los que te ofrecemos información, no dejes de completar este formulario. Al instante, te daremos de alta en nuestra base de datos y podrás estar al tanto de todas las novedades.

Desde ENTRECULTURAS FE Y ALEGRÍA ESPAÑA trataremos los datos aportados en calidad de Responsable del tratamiento con la finalidad de… Seguir leyendo.

Ir al contenido