img_20190610_173527

“Participar en este proyecto me hace sentir más cerca de lograr mis metas y mis sueños”

Entreculturas y Fe y Alegría seguimos llevando a cabo junto a Santillana nuestro programa #VoyaSer: una iniciativa que ofrece herramientas e impulsa a las niñas en situación de vulnerabilidad en Guatemala y en Perú, para que puedan completar su educación secundaria y tengan mayores oportunidades de futuro.

En la primera edición, brindamos apoyo a más de 50 estudiantes indígenas y a 56 docentes. Esta vez esperamos que se vean beneficiadas por este proyecto 24 niñas y 29 docentes en Guatemala, y 32 niñas y 14 docentes en Perú. 

En el seguimiento personalizado que realizamos durante el curso, las estudiantes no dejan de afirmar que están motivadas para seguir estudiando. Como explica Julio Pérez, responsable de desarrollo institucional de Fe y Alegría en Guatemala, se trata de un gran logro, ya que en poblaciones rurales, de 10 niñas que empiezan primaria, solo una llega a completarla. “Se consideran a sí mismas personas sin derechos; al llegar al programa no se sienten capaces de tocar una computadora o un libro”, señala Julio. “Es en el momento en el que #VoyaSer les da una oportunidad, cuando caen en conciencia de que tienen derechos”.

El programa acompaña a las niñas en riesgo de exclusión atendiendo a sus necesidades principales mediante ayuda educativa, entregando material escolar y recursos digitales para cubrir gastos; ayuda social, impartiendo un curso de competencias digitales y otro de apoyo emocional; ayuda tecnológica, comprometiéndonos a llevar la conectividad a los centros de Guatemala y Perú; y ayuda económica, ofreciendo becas para completar la secundaria.

“Me siento muy agradecida por la oportunidad que me han brindado, ya que no todas las niñas tienen el privilegio de contar con un apoyo tan valioso en momentos difíciles” nos cuenta Juliana, una de las alumnas participantes del programa. “Este programa ha significado una gran motivación para seguir estudiando y sentirme así más cerca de lograr mis metas y mis sueños

Nuestros principales objetivos con el programa #VoyaSer son hacer frente a: la brecha digital que hay en Latinoamérica, ya que la educación online impuesta por la pandemia dejó en evidencia el enorme problema de digitalización que hay en la zona; el abandono escolar que sufren muchos contextos de países de la región; y la desigualdad de género, dado que las niñas muchas veces son relegadas a las tareas del hogar o al cuidado de menores, abandonando así su educación. 

“Las niñas se interesan en el programa, lo cual es bastante bueno. Además ha permitido que más niñas se incorporen y nos conozcan gracias al efecto boca a boca”, comenta Ernesto Cavassa, director de Fe y Alegría Perú. Ernesto también nos hace saber que el Ministerio de Educación ha medido el logro de aprendizaje en relación con las habilidades socioemocionales y claramente se demuestra que tener una buena motivación, con padres y madres que estén interesados en la educación de sus hijos e hijas, y que pueden acompañarles junto al profesorado, influye a la hora de conseguir mejores resultados en matemáticas, en razonamiento verbal, etc. “Las habilidades socioemocionales ayudan al avance de los aprendizajes y, al mismo tiempo, el avance de los aprendizajes ayuda a la autoestima de las chicas”.

“Gracias al programa #VoyaSer, ellas se sienten más seguras en cuanto al uso de las tecnologías digitales”, declara Marisol Ruiz, profesora del curso de computación e informática del programa. “La educación es el medio que ellas necesitan para poner en práctica los objetivos que han trazado en su proyecto de vida”.

Otro año más, seguimos trabajando para que las jóvenes puedan sentirse seguras y preparadas para enfrentar los desafíos del futuro y para que cuenten con las oportunidades necesarias para alcanzar sus metas.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=-rfm79OSSiM width:600 height:400 align:left]

 

Noticias relacionadas:

Suscríbete a la newsletter

Si quieres recibir nuestra newsletter mensual y los correos puntuales en los que te ofrecemos información, no dejes de completar este formulario. Al instante, te daremos de alta en nuestra base de datos y podrás estar al tanto de todas las novedades.

Quiero recibir información acerca de las campañas de ENTRECULTURAS FE Y ALEGRÍA ESPAÑA y formas de participación. Al firmar, acepto la política de privacidad. Seguir leyendo.

Ir al contenido