El pasado 5 de octubre, con motivo de la celebración del «Día Internacional de la Niña», la Fundación Tellus, del despacho Herbert Smith Freehills, celebró el foro «El reto de ser niña: en defensa de los derechos de las niñas». Un espacio de reflexión sobre los retos a los que se enfrentan las niñas en distintos contextos a partir del testimonio de diversas historias de superación individuales y colectivas, con el propósito de dar visibilidad a estas realidades y contribuir a transformar la sociedad.
El foro, celebrado en la sede del despacho, contó con la participación de Raquel Martín, Directora de Comunicación y RRII de Entreculturas, Asha Ismail, activista y fundadora de Save a girl-Save a generation e Isabel Simões, de 21 años, miembro de Youth for Change, una iniciativa de Plan International. Las distintas ponentes pusieron sobre la mesa la existencia de mecanismos transformadores para poner fin a estas vulneraciones, que ya abordan a través de la puesta en marcha de distintos proyectos y campañas, como son la educación, la visibilización o la incidencia política.
Así, Raquel Martín compartió nuestra campaña La LUZ de las NIÑAS, en el marco del área destinada a abordar el derecho a la educación. En su intervención, Raquel aseguraba: “la violencia contra las niñas no es anecdótica, sino que estamos ante un fenómeno de pandemia global, una violencia estructural que necesita ser afrontada también de forma estructural”. Algo que el programa, La LUZ de las NIÑAS, intenta hacer realidad a través de sus cuatro líneas de intervención: visibilizando la realidad que viven las niñas, «para que esta no se entienda como tradición o cultura, sino una vulneración de los derechos humanos»; protegiendo a las niñas, generando sistemas de alerta y escucha para ellas; potenciando su autoestima y capacidad para elegir su futuro, ya que, como apuntaba Raquel Martin, “cuando a las niñas les inculcan que no son nada, quedan dañadas y entran en ese sistema de minusvaloración de su realidad”. Y, por último, incidiendo a nivel político para cambiar las causas de esta injusticia.
Por su parte, Isabel Simões, de 21 años, miembro de Youth for Change, comité de Plan Internacional, compartió su experiencia en el proyecto Safer cities sobre inseguridad en las ciudades y acoso callejero. “Cada día las mujeres y niñas vivimos una historia de acoso que no compartimos o normalizamos”, aseguró Simões, que incidió en “la necesidad de concienciar sobre un problema que va a costar erradicar porque está normalizado”.
Por último, Asha Ismail, de la organización Save a girl-Save a generation, abordó el derecho a la integridad física y compartió su experiencia sobre la mutilación genital femenina y el matrimonio forzado precoz, hablando de resiliencia y liderazgo femenino. Tras contar su experiencia cuando, con tan sólo 5 años, fuera víctima de mutilación genital, y más tarde forzada a casarse, Asha lamentó que “estas violaciones flagrantes de los derechos humanos siguen ocurriendo todos los días”. No obstante, recordó que, cuando llegó a España hace varios años, apenas se hablaba de esta realidad, que, sin embargo, ahora está sobre la mesa y en la conciencia ciudadana.
Agradecemos a la Fundación Tellus la oportunidad que nos ha brindado de participar en un foro para dar voz a las desigualdades que sufren las niñas y cómo podemos ayudar a transformar esta realidad.