Organizaciones sociales de España rechazamos la aprobación del Pacto de Migración y Asilo 

El pasado 10 de abril el Parlamento Europeo desde Bruselas ha dado luz verde al Pacto de Migración y Asilo de la Unión Europea. Una serie de reformas legislativas que tendrá consecuencias devastadoras para los derechos de las personas migrantes y refugiadas en las fronteras.

Este Pacto de Migración y Asilo no garantiza los derechos y la dignidad de las personas que llegan a la Unión Europea. Y desde las organizaciones que venimos siguiendo este hecho (Entreculturas, ACCEM, CEAR, La Coordinadora de ONG, Oxfam Intermón, Alboan, Médicos Sin Fronteras, Rumiñahui, Alianza por la Solidaridad-Action Aid Spain, Irídia, MPDL, Salud Por Derecho, Amnistía Internacional, Save the Children, Servicio Jesuita a Migrantes, Stop Mare Mortum, Andalucía Acoge, CEPAIM, Médicos del Mundo y Red Acoge) nos hicimos eco de estas denuncias durante el debate público previo a la votación:

  • Detención en fronteras (incluidos niños y niñas)
  • Ficción de no entrada de solicitantes de asilo: menos DDHH y más riesgo de deportación
  • Sin vías seguras ni legales de acceso

Este acuerdo que avala rechazos en frontera, obstaculiza el acceso al asilo y pone en riesgo los mecanismos de solidaridad en la acogida por los Estados. 

Las organizaciones sociales llevamos años alertando de vulneraciones de DDHH que tienen lugar en las fronteras europeas. El Pacto Europeo de Migración y Asilo aumentará estas violaciones, criminalizando injustamente a las personas migrantes y refugiadas. 

La luz verde al Pacto Europeo de Migración y Asilo no soluciona los desafíos en la gestión migratoria en la Unión Europea. Por ello decimos #StopThisPact, por una Europa fiel a sus valores de dignidad, igualdad y de derechos humanos. 

Noticias relacionadas:

Suscríbete a la newsletter

Si quieres recibir nuestra newsletter mensual y los correos puntuales en los que te ofrecemos información, no dejes de completar este formulario. Al instante, te daremos de alta en nuestra base de datos y podrás estar al tanto de todas las novedades.

Desde ENTRECULTURAS FE Y ALEGRÍA ESPAÑA trataremos los datos aportados en calidad de Responsable del tratamiento con la finalidad de… Seguir leyendo.

Ir al contenido