Entreculturas participa en el Foro Social de Migraciones el próximo 2 de noviembre de la mano de la Red Jesuita con Migrantes (RJM), una red de la Compañía de Jesús que busca generar sinergias a nivel regional, subregional y provincial en beneficio de las personas migrantes, desplazadas y refugiadas y sus familiares. Incluye al Servicio Jesuita a Refugiados Latinoamérica y el Caribe (SJR-LAC) y sus oficinas locales y nacionales, los Servicios Jesuita a Migrantes (SJM) locales y nacionales y las obras y programas de los distintos sectores de la CPAL.
El Foro Social Mundial de las Migraciones (FSMM) se celebra del 2 al 4 de noviembre en México y constituye un espacio de debate democrático de ideas, reflexión, formulación de propuestas, intercambio de experiencias y articulación de movimientos sociales, redes, ONG y otras organizaciones de la sociedad civil que buscan el reconocimiento de la ciudadanía y los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las personas migrantes, desplazadas, refugiadas y apátridas.
La Red tiene como objetivos promover y defender los derechos humanos de las personas migrantes, desplazadas y refugiadas más vulnerables y sus familias, a través del acompañamiento pastoral y social, la investigación, la capacitación, la incidencia y la promoción de sus propias organizaciones; afrontar las causas estructurales que originan estas movilizaciones humanas; ayudar a la región y a las sociedades que la componen a pensar y asumir las transformaciones sociales que trae consigo la migración, el desplazamiento y el refugio y vincular a la Compañía de Jesús de América Latina y el Caribe con otras iniciativas y redes civiles y eclesiales en torno a la movilidad humana.
Queremos poner de manifiesto la importancia del Foro dentro de un momento intenso de movilizaciones como la Caravana de América Central por madres de Mesoamérica, la Cumbre de Caravanas Migrantes y de Madres de migrantes desaparecidos. Además, tendrá lugar la Jornada Mundial de la Movilidad Global, a definir en la semana del 10 al 18 de diciembre, entre el día global de los derechos humanos y el Día Internacional de las personas migrantes.
A nivel internacional, estos meses se prevén intensos en la esfera internacional debido a la inminente firma por parte de los Estados miembro del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular en la Cumbre de Marrakech del próximo 10 y 11 de diciembre. En Entreculturas asumimos los 20 puntos de acción propuestos por el Papa Francisco de cara al Pacto Global se resumen en cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar.
La complejidad de las crisis actuales y su prolongación en el tiempo hace que asegurar el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes sea imprescindible para evitar la pérdida de generaciones enteras. Desde Entreculturas, consideramos que los Pactos Globales constituyen una excelente ocasión para colocar el derecho a la educación de niñas y niños refugiados, como un aspecto fundamental en la política de acogida puesta en marcha por los Estados.
También somos conscientes de que los compromisos y las buenas intenciones no bastan: la efectiva garantía de este derecho requiere un aumento considerable de los esfuerzos por parte de los Estados para proporcionar a esta infancia una formación de calidad, inclusiva y equitativa, a través de la puesta en marcha de medidas concretas para devolver a los menores refugiados su infancia y ayudarles a construir su resiliencia, para que, en el futuro, puedan desarrollar sus propios planes de vida y contribuir a la reconstrucción de sus países de origen. Pero, además, creemos que también las sociedades tienen que generar una cultura de acogida que incorpore valores como el respeto por los demás, la solidaridad y la consideración de la diversidad como riqueza.