Las mujeres en Honduras exigieron justicia en el día de la mujer hondureña

La mañana del pasado 25 enero las organizaciones de mujeres caminaron por las calles de la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, al norte de Honduras, gritando consignas y portando pancartas con datos alarmantes de feminicidios que están en la impunidad en el país.  

La movilización de mujeres fue coordinada por la Red de Mujeres del Progreso (Remupro) el mensaje de la Coordinadora de la Remupro, Margarita Navarro, se enfocó en explicar el verdadero significado de sororidad como la hermandad y el pacto que se hace entre mujeres. “Es la manera de como las mujeres nos apoyamos. Es estar con ellas en las buenas y en las malas, platicar de lo que piensan, sus proyectos, sus sueños, conocerlas, entrar en su vida y escucharlas. Pero no solo hacerlo una vez, sino hacerlo siempre”.

Navarro también expreso que el 25 de enero no es una fecha para celebrar, sino para conmemorar las luchas de las mujeres y continuar con las demandas de justicia y exigiendo espacios seguros para ellas. El Estado de Honduras tiene muchas deudas que cumplir a las mujeres, por ejemplo, hacer realidad los proyectos de Ciudad Mujer y Casa Refugio en la ciudad de El Progreso, y que exista acceso a la justicia para las mujeres.

La acción culminó en el parque Las Mercedes, donde estaban las mujeres regidoras de la municipalidad y otras que tienen cargos públicos. Las mujeres hicieron un acto de reflexión para mostrar la tristeza que sienten cuando se asesina a una mujer en un país como Honduras donde la justicia es escasa y selectiva. 

Ante la impunidad de los feminicidios que cada día se incrementan en Honduras, las acciones de exigencia de justicia en espacios públicos han sido posible gracias al proyecto Sembrando Ciudadanía con soberanía alimentaria cofinanciado por el Ayuntamiento de Córdoba, con el proyecto, que junto al acompañamiento del equipo del Eric y con el apoyo del mismo ayuntamiento español y de Entreculturas, contribuyen a que las mujeres organizadas, construyan desde sus propios espacios poder colectivo, para sentar las bases de un nuevo modelo social que garantice la justicia en Honduras.

Noticias relacionadas:

Suscríbete a la newsletter

Si quieres recibir nuestra newsletter mensual y los correos puntuales en los que te ofrecemos información, no dejes de completar este formulario. Al instante, te daremos de alta en nuestra base de datos y podrás estar al tanto de todas las novedades.

Desde ENTRECULTURAS FE Y ALEGRÍA ESPAÑA trataremos los datos aportados en calidad de Responsable del tratamiento con la finalidad de… Seguir leyendo.

Ir al contenido