Junto a más de 900 organizaciones celebramos la aprobación en el Congreso de la tramitación de regularización de 500 mil personas migrantes.

El pasado 9 de abril asistimos junto a nuestra organización hermana, Pueblos Unidos, a la sociedad civil y al resto de organizaciones que participaron en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de regularización de más de 500 mil personas migrantes, a una concentración frente al Congreso de los Diputados para celebrar la decisión de aprobación de esta iniciativa por parte del pleno.

Con un total de 310 votos a favor, fue aprobada para tramitación la ILP, esperando que acabe con la vulneración de los derechos fundamentales de las personas migrantes, y las barreras que les impide acceder a un trabajo digno, vivienda, salud o educación y de construir un futuro digno. 

De acuerdo con la exposición de motivos, la regularización extraordinaria que propone esta proposición de ley «permitirá visibilizar la totalidad de la población migrante que reside en el país, compensar las desigualdades que presentan como punto de partida, y a la vez, garantizar los derechos laborales en condición de igualdad, reduciendo las situaciones de abuso y explotación» puesto que el sistema de acceso a la residencia contemplado en la ley de extranjería resulta, según el texto propuesto, «insuficiente y limitado y no se ajusta a la realidad actual de las personas migrantes que viven y trabajan en el Estado español». 

Esta iniciativa empezó su andadura en el año 2021 debido a la preocupación de cientos de organizaciones que veían como personas migrantes que permanecían en territorio español sin documentación, enfrentaban los desafíos y dificultades como consecuencia del paso de la COVID- 19. A finales de 2022 más de 900 organizaciones, tras varios meses de campaña, recogieron más de 600 mil firmas apoyando esta iniciativa legislativa y fueron entregadas al Congreso, siendo la propuesta más apoyada por la sociedad civil y la más votada a favor en la toma en consideración parlamentaria de la historia de la democracia española.

Iniciativa Legislativa Popular

Como indica el Reglamento del Congreso en su artículo 108, la iniciativa legislativa le corresponde también «a los ciudadanos, de acuerdo con el artículo 87.3 de la Constitución y con la Ley Orgánica que lo desarrolle» tal y como está prevista en el artículo 87.3 de la Constitución regulada por la Ley Orgánica 3/1984, de 26 de marzo, modificada por la Ley Orgánica 4/2006, de 26 de mayo. 

Para presentar una iniciativa legislativa popular es necesaria la presentación de al menos 500.000 firmas acreditadas. En este sentido, la iniciativa propuesta para su toma en consideración superó el mínimo de firmas exigido, por lo que la iniciativa, calificada y admitida a trámite, pudo ser tomada en consideración por el Pleno de la Cámara.

Noticias relacionadas:

Suscríbete a la newsletter

Si quieres recibir nuestra newsletter mensual y los correos puntuales en los que te ofrecemos información, no dejes de completar este formulario. Al instante, te daremos de alta en nuestra base de datos y podrás estar al tanto de todas las novedades.

Desde ENTRECULTURAS FE Y ALEGRÍA ESPAÑA trataremos los datos aportados en calidad de Responsable del tratamiento con la finalidad de… Seguir leyendo.

Ir al contenido