El 30 de enero se inauguró oficialmente la Escuela Superior de Magisterio y Educación San Ignacio de Loyola (ESPESIL, por sus siglas en francés) en Ouanaminthe, construida por nuestra organización socia en el país, Foi et Joie Hatí y gracias a la financiación de AECID. El acto de inauguración fue también una oportunidad para celebrar la ceremonia de graduación de la primera promoción de 12 hombres y 10 mujeres que completaron sus estudios en Ciencias de la Educación.
ESPESIL tiene su origen en un programa de formación continua del profesorado que comenzó en 2016 y que fue implementado en las escuelas de Fe y Alegría por Entreculturas. Convertido en un centro sostenible gracias a la matriculación de numerosos alumnos, ESPESIL ofrece formación al profesorado, no sólo de las escuelas de la red Fe y Alegría, sino también de los centros públicos del departamento del nordeste, con una clara vocación de contribuir a la mejora de la calidad del sistema educativo público haitiano.
Actualmente, la Escuela aparece como una alternativa sostenible, de calidad y más económica para los profesores de las zonas rurales del norte del país que no tienen acceso a una formación específica de calidad. Su repercusión directa en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje tendrá un impacto indirecto en la adquisición de competencias y cualificaciones de los alumnos.
Al acto de inauguración asistieron las autoridades de la región (el Director Departamental de Educación Nacional y el Alcalde de Ouanaminthe, entre otros), el Embajador de España, el Coordinador General de la Cooperación Española en Haití, el Director de Foi et Joie Haití y la representante de Entreculturas, así como otras personalidades del departamento y de la región relacionadas con el sector educativo.