img_20230208_170656_201

Europa Fortalesa

Entre el 9 de febrero y el 5 de marzo, el Palau Robert de Barcelona acoge la exposición “Europa Fortalesa”, del fotoperiodista y documentalista Sergi Cámara. Una muestra organizada por la Dirección General de Difusión de la Generalitat en colaboración con Entrecultures y la iniciativa Camins d’Hospitalitat.

La inauguración contó con el testimonio en primera persona de Sergi Cámara, con las intervenciones del Secretario General de Acción Exterior de la Generalitat, Bernat Costas, y la Directora General de Difusión de la Generalitat, Eva Pomares, y con la presencia de Xavi Loza, Coordinador del Sector Social Jesuita en Catalunya, Esther Ribas, Delegada de Entrecultures Barcelona, Raquel Martín, directora de comunicación y RRII de Entreculturas y una representación del equipo de la Delegación de Barcelona y Elisa García responsable del área de comunicación corporativa de la Fundación.

“Europa Fortaleza es un trabajo de largo recorrido”, afirmó Sergi durante la inauguración. “Un trabajo de muchos años, con muchos viajes. A la mayoría de puntos fronterizos he ido varias veces, y algunos de estos viajes no hubieran sido posibles sin la colaboración de Entreculturas y Caminos de Hospitalidad”.

A través de fotografías, textos y códigos QR, la exposición nos acerca a las diferentes rutas que emprenden las personas migrantes en las fronteras del continente europeo, relata los peligros y vulneraciones de Derechos Humanos que afrontan a diario, y visibiliza cómo el control de nuestras fronteras y la falta de vías seguras para el tránsito obliga a las personas que migran a buscar otras vías, más peligrosas y más mortíferas. 

Melilla, los Alpes, Lesbos, el Mediterráneo… son algunas de las fronteras que Sergi retrata en esta muestra a través de fotografías cargadas de sensibilidad que ponen rostro y dan voz a las personas que se ven forzadas a desplazarse, que ya suman más de 100 millones en todo el mundo, entre refugiadas y desplazadas internas. Personas que emprenden su camino huyendo de guerras, violencia, pobreza, sequías… y lo hacen para buscar un futuro mejor, un futuro de dignidad y derechos para ellas y para sus familias. 

En palabras de Sergi, “No todo vale en nombre del control migratorio. Son personas que solo buscan un futuro mejor o más seguro, de la misma forma que muchos de nuestros abuelos lo hicieron hace años. Son personas que buscan cumplir con su sueño, como todos nosotros.”

La exposición

  • La exposición es de acceso libre y gratuito.

  • Puede visitarse hasta el próximo 5 de marzo.

  • Sala 2 del Palau Robert (Passeig de Gràcia, 107, Barcelona).


 

El autor

Sergi Cámara es un fotoperiodista y documentalista independiente cuyo trabajo se centra en las migraciones y en las personas refugiadas. En su dilatada trayectoria ha documentado las llegadas de barcas a Yemen desde Somalia, la ruta de los migrantes por el desierto del Sáhara, el tráfico de órganos de personas refugiadas y migrantes en Egipto y la ruta de refugiados en Europa, entre otros temas.

Es autor del libro «Negro» sobre su trabajo de diez años en la frontera de Melilla, editado por Blume. Ha publicado en distintos medios nacionales e internacionales y ha sido galardonado con el Premio Memorial Joan Gomis en la trayectoria periodística en 2019 y con el Premio José Couso de Telecinco en 2005. 

Noticias relacionadas:

Suscríbete a la newsletter

Si quieres recibir nuestra newsletter mensual y los correos puntuales en los que te ofrecemos información, no dejes de completar este formulario. Al instante, te daremos de alta en nuestra base de datos y podrás estar al tanto de todas las novedades.

Quiero recibir información acerca de las campañas de ENTRECULTURAS FE Y ALEGRÍA ESPAÑA y formas de participación. Al firmar, acepto la política de privacidad. Seguir leyendo.

Ir al contenido