Perú es el octavo productor mundial de cacao en grano, con más de 100.000 agricultores (21,5% mujeres) que se dedican a este cultivo en alrededor de 175.000 hectáreas, realizando una producción de más de 150.000 toneladas (año 2020). Su cacao nativo, reconocido a nivel mundial por su fino aroma y sabor, es cultivado, en su mayor parte, por familias de pequeños productores que obtienen una baja rentabilidad, debido a la baja inversión, la poca formación y la escasez de tecnología.
De la atención a las condiciones de estas familias nace esta nueva colaboración de Entreculturas con Natra, una compañía internacional con 79 años de historia y una posición destacada en la producción y comercialización de productos de chocolate e ingredientes derivados del cacao, que apoyará, por primera vez, un proyecto piloto liderado por Entreculturas en alianza con AVSI y Amazonas Trading Perú, en el distrito de Bagua Grande, en la región Amazonas (Perú).
El objetivo del proyecto es la mejora de las condiciones de vida de 290 familias productoras de cacao pertenecientes al programa de sostenibilidad de Amazonas Trading Perú, mediante el fortalecimiento de sus conocimientos productivos, la mejora de sus condiciones de empleo y autoempleo y la capacitación en gestión financiera. El proyecto tiene cuatro líneas de actuación principales para la consecución de dicho objetivo.
- Alfabetización digital de productores de cacao (hombres y mujeres de 29 años en adelante), que les permitirá tener acceso a información sobre el cacao, asistencia técnica y asesorías virtuales para mantener los niveles requeridos de calidad del cacao orgánico o certificado y conseguir mejores remuneraciones.
- Formación en competencias tecnológicas y en habilidades básicas y transversales, diseñada específicamente según la caracterización de los jóvenes y con orientación al empleo o al autoempleo.
- Formación en emprendimientos con enfoque de economía circular.
- Educación financiera básica para mujeres productoras de cacao para la mejora de la gestión económica del negocio y de sus hogares y para que puedan gestionar pequeños bancos comunales mediante los cuales disponer de recursos económicos para responder a sus necesidades con independencia.
La formación será semi presencial, es decir, tendrá un componente tanto online como presencial, según la evaluación del contexto. La actividad online se llevará a cabo mediante actividades de e-learning reforzadas con Webinars, que facilitarán la interlocución de los formadores y los participantes, y píldoras audiovisuales. La actividad presencial consistirá en formaciones presenciales, acompañamiento en terreno y aplicación práctica de la formación ofrecida.
“La alianza con Natra nos recuerda la importancia de impulsar alianzas con sentido enfocadas a corresponder a los beneficios que la empresa obtiene a diario del conjunto de la sociedad y contribuir a la construcción de una sociedad mejor a medio y largo plazo”, según Daniel Villanueva, Vicepresidente Ejecutivo de Entreculturas.
Por su parte, Joaquin Muñoz, Director Corporativo de Sostenibilidad de Natra, ha señalado que “este proyecto concretiza la ambición de Natra, más allá de proveerse en grano de calidad de Perú, de invertir parte de sus beneficios anuales en proyectos innovadores y de impacto que apoyen el desarrollo económico y social de las comunidades de cacao”.