Entreculturas participa en el II Foro Mundial sobre Violencias Urbanas

Entreculturas participará en el II Foro Mundial Sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, que se celebrará en Madrid entre el 5 y el 8 de noviembre y en el que tendrán un especial protagonismo las experiencias locales. El Foro está abierto al público, y se desarrollará en distintos espacios de Matadero Madrid. A lo largo de su programación tendrán lugar 12 sesiones plenarias que girarán en torno a distintas caras de la violencia (violencia en el deporte; contra las mujeres; en las redes sociales; racismo y xenofobia, desplazados y refugiados; terrorismo internacional; LGTBfobia…) que, juntas, muestran un retrato global de los conflictos que aquejan a las ciudades.

Entreculturas participará en un conversatorio en la Cineteca el lunes día 5 a las 19 h, que tiene como título “Agenda 2030: Educación y cultura, una alianza imprescindible», junto a dos organizaciones del ámbito cultural, VOCES y NOVACT, y dos organizaciones del ámbito educativo, FAD y Entreculturas, junto a Paisajes Transversales.
 
En el programa de actividades abierto a todas las personas que tengan interés sobre temas como la convivencia en los centros educativos, el equipo educativo de la delegación de Entreculturas en Madrid facilitará un taller en la mañana del miércoles 7 a las 12 h en la Casa del Lector bajo el título «Decide Convive: Jóvenes y centros educativos que transforman su barrio».
 
El año pasado, Entreculturas partició en la I edición del Foro, y constatamos que este evento ofrece una oportunidad única para hacer red entre distintas organizaciones que, con sus proyectos, contribuimos a dar respuesta a las distintas violencias que se desarrollan en los entornos urbanos, promoviendo la creación de una cultura de paz a través del trabajo socioeducativo y comunitario. 

Compartiremos nuestro aporte a la hora de combatir la violencia juvenil en un entorno como el del barrio de Ventilla, mediante estrategias como la Red Solidaria de Jóvenes, iniciada en 2003 en Madrid y en el que actualmente participan 150 jóvenes, 20 docentes de 8 centros educativos. La Red ofrece espacios de formación, reflexión sobre realidades de desigualdad y vulneración de DDHH tanto a nivel local como global y acciones de movilización en el barrio que tienen como objetivo posicionarse ante esas realidades y ofrecer propuestas transformadoras. 

Además, hablaremos del encuentro de Teatro y otras Artes en la comunidad de Tetuán: actualmente hay diferentes centros educativos en los que se plantea y se está trabajando un itinerario educativo tomando el teatro como herramienta pedagógica para trabajar la convivencia y la cultura de paz. En los próximos meses se realizará un Encuentro de artes en el que recoja las diferentes experiencias no sólo de los centros educativos sino también de otras experiencias planteadas desde las asociaciones del distrito de Tetuán.

Por último, invitaremos a sumarse al Encuentro Internacional de Buenas Prácticas Educativas, una jornada que tendrá lugar a finales de año en la que se contará con la presencia de diferentes experiencias socio-educativas dentro del ámbito formal y no formal, contacto con experiencias estatales e internacionales. 

Noticias relacionadas:

Suscríbete a la newsletter

Si quieres recibir nuestra newsletter mensual y los correos puntuales en los que te ofrecemos información, no dejes de completar este formulario. Al instante, te daremos de alta en nuestra base de datos y podrás estar al tanto de todas las novedades.

Quiero recibir información acerca de las campañas de ENTRECULTURAS FE Y ALEGRÍA ESPAÑA y formas de participación. Al firmar, acepto la política de privacidad. Seguir leyendo.

Ir al contenido