«El cambio de rumbo que soñamos solo será viable si lo ponemos en marcha como sociedad, el pueblo soberano, sobre los pilares de una democracia real y del poder compartido. En el camino, seguirán emergiendo resistencias y fronteras crueles, que quieren aislarnos y acorralarnos, o en el mejor de los casos, desviar nuestra mirada. Hoy les decimos que, sin embargo, nos movemos. Sin embargo, nos echamos a la mar. Un mar para el encuentro. Un mar de transformaciones, de ilusiones y de propuestas, en las cuales el feminismo conecte las islas. Y haga posible otras realidades».
Con estas palabras cerraba ayer el encuentro Islas Encendidas organizado por Quorum Global. Un encuentro en el que más de 30 personas de 8 delegaciones hemos compartido y conocido experiencias de acción transformadora. Desde Entrecultuas, como integrante del grupo motor, hemos estado implicados e implicadas en tareas de dinamización y relatoría de las diferentes actividades que se han desarrollado durante el fin de semana.
Con más de 300 participantes, el encuentro ha reunido a integrantes de distintas organizaciones, universidades, colectivos artísticos, medios de comunicación, movimientos sociales -ecologistas, feministas, de desarrollo, derechos humanos, …- con la intención de consensuar una brújula común que oriente la travesía a recorrer y frene la deriva global.
Durante el fin de semana y entorno a la metáfora de las islas encendidas y el mar común que las une, hemos trabajado en torno a 6 grandes ejes o temáticas: gentes soberanas, convivencia y diálogo, sostenibilidad y cuidados, territorios vivos, alternativas económicas y dignidad compartida, con el objetivo de poner en común y conectar las diferentes problemáticas y así generar una nueva forma de hacer las cosas. Un encuentro pensado y diseñado para dar a conocer experiencias, personas y organizaciones, trabajando dese distintas regiones, pero con la misma finalidad, transformar la realidad.
Dese Entreculturas, como parte activa de este diálogo, hemos compartido en este encuentro nuestra apuesta por seguir generando y participando en estos espacios de intercambio e interacción que facilitan la construcción de un relato y una actuación compartida: “Nos comprometemos a aportar desde lo que somos y tenemos, como hemos hecho hasta ahora, para seguir construyendo en colectivo” compartían nuestras compañeras en la sesión de cierre.
Como broche de oro a un fin de semana lleno de emociones se contó con la inspiradora reflexión de la antropóloga y activista Yayo Herrero, que resaltó la necesidad de actuar ante la crisis ecosocial que estamos viviendo y se terminó con una marcha por el centro de Málaga bajo el lema “Paremos el naufragio de derechos”.
Como resumía un compañero de la organización: “el encuentro ha supuesto un aumento de la conciencia, somos una red muy potente, rica, positiva y propositiva. Encontrarnos este fin de semana en un espacio con tanta diversidad y pluralidad, donde todo el mundo acude a compartir y construir, aceptando las diferencias, es una experiencia realmente enriquecedora tanto en lo personal como en lo profesional”.
Las islas están separadas, pero las une lo mismo que las separa, un mar.
Cuando las islas se encienden, dibujan un mapa y entonces podemos apreciar que todas juntas dan luz a una ruta de transformación.