Entreculturas entre las ONG ganadoras de la convocatoria IngenioSOS de Ineco para la construcción de un pozo en Chad

En un país como Chad, en el que en torno al 88% de la población vive en zonas rurales sin acceso a los servicios públicos básicos como la educación, la sanidad y otras infraestructuras, la promoción de la higiene se vuelve esencial. Este factor, junto con las duras condiciones climáticas del país, que implican altas temperaturas y escasas precipitaciones, limitan el acceso al agua lo que provoca periódicamente amenazas de hambruna, condiciones higiénicas muy deficientes y problemas de salud derivados de la falta de agua potable. 

En este contexto nace la nueva colaboración de Entreculturas y Fe y Alegría Chad con Ineco, una empresa referente en el sector de la ingeniería y consultoría del transporte con fuerte presencia internacional, que durante más de 50 años avanza hacia un modelo de movilidad más sostenible. Esta colaboración busca facilitar el acceso y el derecho al agua a través de la construcción de un pozo en la escuela primaria de Boyko 2 situada en la región de Guéra, que acoge a 281 alumnos y alumnas entre 6 y 12 años.

Los pozos son elementos esenciales para el buen funcionamiento de las escuelas debido a la escasez de agua en la región, lo que conlleva largos desplazamientos de los alumnos, sobre todo de las niñas, para acceder al punto de agua más cercano y poder así proveer a la escuela. Este hecho constituye uno de los factores de incremento del abandono escolar

Para cubrir esta necesidad en la escuela, se ha propuesto construir un pozo manual con bomba sumergida y alimentado por paneles solares, de modo que, si el sistema de alimentación falla, pueda utilizarse el manual para conseguir agua limpia para la escuela y la comunidad. Para este proyecto, contaremos con la colaboración de Ineco y sus profesionales que nos asesorarán a lo largo del proceso de construcción en terreno y nos facilitarán los materiales de construcción necesarios. Con este apoyo, contribuiremos a garantizar las condiciones de salud e higiene básicas en esta población tan vulnerable

Este nuevo punto de acceso a agua potable que construiremos con el apoyo de Ineco, supondrá una mejora exponencial para toda la comunidad tanto en el campo de la salud como en el de la educación, teniendo un mayor beneficio para los niños y niñas que podrán asistir a las clases de manera ininterrumpida.

Por otro lado, en un momento en el que la población mundial está sufriendo una crisis sanitaria sin precedentes provocada por la COVID-19, carencias tan básicas como el acceso al agua y la higiene han puesto de manifiesto la extrema vulnerabilidad de millones de personas en el mundo, como es el caso de los niños y niñas a los que beneficiará este proyecto. 

Noticias relacionadas:

Suscríbete a la newsletter

Si quieres recibir nuestra newsletter mensual y los correos puntuales en los que te ofrecemos información, no dejes de completar este formulario. Al instante, te daremos de alta en nuestra base de datos y podrás estar al tanto de todas las novedades.

Desde ENTRECULTURAS FE Y ALEGRÍA ESPAÑA trataremos los datos aportados en calidad de Responsable del tratamiento con la finalidad de… Seguir leyendo.

Ir al contenido