El 29 y el 30 de octubre de 2024 serán recordados como días trágicos. El devastador temporal que ha asolado varios territorios de España y muy especialmente Valencia ha dejado un reguero de muerte y desgracias que nos afecta profundamente y nos deja tristemente desolados: a la pérdida de seres queridos, se suma la incertidumbre por la situación de tantas personas que se encontraban fuera de casa en los peores momentos del temporal, el daño de muchos bienes materiales de primera necesidad, y un sinfín de situaciones ante las que nos sentimos irremediablemente vulnerables y desbordados en sus consecuencias.
Todos los que, de una u otra manera, estamos relacionados con la Compañía de Jesús en Valencia queremos servir de ayuda y solidaridad ante la catástrofe. Muy especialmente La comunidad del Centro Arrupe, las Escuelas San José, Nazaret Alicante, Entreculturas, SJM Valencia y Ecca social.
Queremos responder:
- Unidos en una respuesta conjunta de las obras y personas de la Compañía.
- Trabajando en red y colaborando desde el primer momento con otras organizaciones, en particular Cáritas.
- Apoyando las necesidades más inmediatas, pero con perspectiva de medio y largo plazo.
- Acompañando las muchas necesidades materiales, humanas y espirituales que se presentarán y especialmente a las personas y comunidades más vulnerables.
De este modo estamos ya colaborando y ofreciendo desde nuestras instituciones, centros educativos y obras en Valencia, en colaboración con Cáritas Valencia y otras entidades especializadas en primera emergencia:
- Espacio de acopio, almacenaje y distribución (en red con Cáritas y otras organizaciones como la fundación Benclinic así como apoyo a las instituciones públicas y a la UME).
- Distribución de primera necesidad (alimentación, mascarillas, artículos sanitarios, acompañamiento y acogida desde el programa de hospitalidad y soluciones habitacionales urgentes).
- Acompañamiento y dinamización de espacios residenciales de urgencia en colaboración con algunas congregaciones religiosas locales.
- Información estratégica sobre puntos de ayuda, recursos y acceso a canales oficiales y de colaboración ciudadana.
- Articulación de la solidaridad estatal e internacional de la red jesuita global hacia las poblaciones y comunidades afectadas.
La reconstrucción y el apoyo a las personas afectadas llevará mucho tiempo pasada esta primera emergencia que estamos viviendo. En cuanto sea posible comenzaremos a evaluar y diseñar un plan de actuación para la fase de medio y largo plazo en el que contribuiremos con nuestra experiencia en apoyo a la infancia vulnerable; acceso a viviendas temporales de personas, colectivos y familias especialmente vulnerables; formación y acompañamiento de apoyo al voluntariado o acompañamiento y apoyo psicosocial para el duelo e impacto postraumático, así como acompañamiento y soporte espiritual.
La Compañía de Jesús, junto con tantas personas que forman parte de sus obras y comunidades apostólicas, quiere hacer un llamamiento a aunar esfuerzos, estrechar la solidaridad y mostrar nuestra cercanía a nuestras obras y comunidades en Valencia y, muy especialmente, ayudar a quienes peor lo están pasando.
Junto a esta petición de ayuda, queremos también ofrecer, desde una mirada contemplativa y encarnada de la realidad, recursos y una ventana abierta para la oración, la reflexión y el análisis frente a catástrofes cada vez menos naturales que nos recuerdan la estrecha relación entre la vida y el medio que nos da vida así como la profunda capacidad para solidarizarnos frente al dolor y abrir lugar a la esperanza.
Aquí puedes ver la Vigilia de oración promovida por el Centro Arrupe en Valencia que tuvo lugar el martes 5 de noviembre.
MATERIALES EDUCATIVOS:
Es un momento para cuidar: cuidar, sobre todo, a las personas afectadas; cuidar la respuesta solidaria que damos como comunidad; cuidar la naturaleza, actuando para que sea posible su regeneración y transitando hacia modos de vida más sostenibles…
Para acompañar este proceso hemos creado esta propuesta de actividades estructurada en tres momentos: el primero está orientado a la contemplación, a la sensibilización y al cuidado emocional. El segundo ofrece recursos para mejorar la comprensión y el análisis de lo ocurrido y de la situación de emergencia. Y el tercero motiva a la acción ciudadana solidaria y responsable. Cada docente podrá elegir actividades y recursos de uno o varios momentos en función de sus objetivos: diseñar una sesión de tutoría, abordar este tema en su asignatura o plantear un espacio de oración y reflexión.
Haz clic sobre el ciclo educativo que corresponda para descargar el material:
- Primer ciclo de Educación Primaria
- Segundo ciclo de Educación Primaria
- Primer ciclo de Educación Secundaria
- Segundo ciclo de Educación Secundaria y CFGB
- Bachillerato, CFGM y CFGS
OTROS RECURSOS RELACIONADOS:
- Una mirada a la tragedia (por José María Olaizola SJ)
- Hacia una ecología Integral (Cristianisme i Justicia)
- Las religiones ante los retos medioambientales (por Jaime Tatay SJ)
- Conformar Comunidades de Esperanza (Marisabel Albizu)
EN IMÁGENES