Ayer el centro social del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) en Bar Elias y la escuela de JRS Telyani recibieron la visita de Antón Leis García, Director de la AECID y el embajador de España en Líbano, Jesús I. Santos Aguado. La Agencia apoya los proyectos que llevamos a cabo en ambos centros junto al JRS Líbano y que se dirigen a la población refugiada de origen sirio. El Director estaba acompañado de una comisión formada por Cristina Gutiérrez Hernández, Jefa de la Oficina de Acción Humanitaria; Carmen Magariños Casal, Directora de cooperación con África y Asia; y Santiago Morán Medina, Coordinador general de Cooperación española en Oriente Medio.
La visita comenzó en el centro social de JRS en Bar Elias donde pudieron ver de primera mano el desarrollo de las clases de algunos de los cursos vocacionales y de habilidades para la vida que se imparten en el centro para mujeres refugiadas sirias como el de de inglés, peluquería y crochet. También pudieron charlar con la trabajadora social del centro sobre el tipo de apoyo de salud mental y psicosocial que se presta en el centro.
La visita siguió en la escuela de JRS Telyani, donde conversaron con el profesorado sobre la grave situación educativa que atraviesa el país, y sobre cómo nuestros centros proporcionan un entorno seguro para que los y las estudiantes reciban una educación de calidad centrada en valores.
Para finalizar, la comisión visitó a la familia de uno de los estudiantes de JRS en el asentamiento informal para personas refugiadas que se encuentra junto a la escuela Telyani.
Por parte de Entreculturas, nuestro compañero Miguel Santiuste, expatriado en Líbano, acompañó a las autoridades para explicar las principales líneas de acción en cada uno de los centros. La visita contó también con el acompañamiento de personal del JRS, como Heba Al Basha, Directora de JRS Líbano; Noor Abou Shaheen, Directora del proyecto de JRS Bar Elias; y Rayhana Itani, Coordinadora de Educación de JRS Líbano.
AECID apoya a Entreculturas y JRS en Líbano desde 2019 con el convenio «Protección para la población refugiada en Líbano». El convenio plantea como objetivo garantizar el acceso a un sistema de protección integral para la población refugiada siria en Líbano residente en los distritos fronterizos del valle del Bekaa, Baalbek y Bar Elias. La intervención se centra en los grupos poblacionales más vulnerables, como son las niñas, niños y mujeres; desde un enfoque de rehabilitación post traumática y de reconstrucción del tejido social.