¿Cuántas veces has comprado algo sin saber su ruta de producción? Quizá muy seguido. Pero, ¿por qué es importante conocerla? Hoy, Día Mundial del Comercio Justo, es una oportunidad para reflexionar y aprender sobre cómo realizar un consumo más consciente, justo y sostenible para las personas y para el planeta.
Pensar en este tipo de consumo puede resultar desafiante. Sin embargo, podemos contribuir a su realización, a través del Comercio Justo, un movimiento que lucha por una mayor justicia global en lo económico, social, humano y medioambiental. Desde Entreculturas creemos que este tipo de estrategias son fundamentales para continuar trabajando en la promoción y protección de los derechos humanos y del medio ambiente.
¿Qué es el Comercio Justo?
El Día Mundial de Comercio Justo es una iniciativa de la World Fair Trade Organization (WFTO) que se celebra desde 2001 y busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales, asegurando los derechos de productoras y productores, así como de trabajadoras y trabajadores desfavorecidos.
Los 10 principios del Comercio Justo
A nivel internacional se han establecido 10 principios que deben cumplir todas las organizaciones que hacen parte de este movimiento:
- Oportunidades para productores y productoras económicamente marginados
- Transparencia y responsabilidad
- Prácticas comerciales justas
- Pago justo
- No al Trabajo Infantil, no al Trabajo Forzoso
- No a la discriminación, equidad de género y libertad de asociación
- Buenas condiciones de trabajo
- Desarrollo de capacidades
- Promoción del Comercio Justo
- Acción climática y protección del medio ambiente
¿Qué hay detrás del Comercio Justo?
Uno de los propósitos del Comercio Justo es generar no sólo una conciencia y responsabilidad en los consumidores, sino también un interés por conocer el origen de cada servicio o producto que adquirimos.
Dentro de la cadena de producción de Comercio Justo, podemos encontrar a los productores y productoras, las organizaciones comercializadoras, las organizaciones importadoras, las Tiendas de Comercio Justo, las Empresas de Gran Distribución, las Redes y, por último, las Certificadoras.
Regala Entreculturas y contribuye a un comercio justo y sostenible
Desde Entreculturas sumamos nuestro granito de arena a una economía y un comercio más sostenibles y justos a través de Regala Entreculturas, una plataforma donde encontrarás productos solidarios y de comercio justo, elaborados por personas que participan en nuestros proyectos en distintos países de África, América Latina y Europa.
Entre ellas, están las artesanías realizadas por ‘Mikono, the refugee craft shop’, integrada por grupos de artesanos y artesanas refugiadas urbanas y emprendedores sociales locales en las comunidades de acogida del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) en Nairobi, Kenia. Otros de los productos que se ofertan son los jabones artesanales Xapontic elaborados por las mujeres indígenas tzeltales de la Cooperativa Yomol A’tel de Chiapas, México.
Hoy, día mundial del Comercio Justo, ¿quieres sumarte a la defensa de la igualdad en derechos y la justicia social? Únete a nuestras causas y Regala Entreculturas.