rueda-prensa-defensoras-amazonia

Día de la Mujer: Defensoras de DDHH y Medioambiente visitan Madrid y Barcelona

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, desde Entreculturas y Alboan hemos organizado una gira de varias mujeres activistas latinoamericanas por diversas ciudades españolas que nos han visitado con el objetivo de visibilizar a las mujeres que defienden los derechos humanos y el medioambiente en todo el mundo. Una visita que se enmarca en nuestra campaña “Defensoras de la Casa Común”, a través de la cual llamamos la atención sobre el importante papel de las mujeres en la defensa del medioambiente y movilizamos a la ciudadanía contra el cambio climático.

De izquierda a derecha: María Felicita López, Lily Calderón, Minerva Vitti, Juana Urbina y Keyla Canales. / Entreculturas

Tras su paso por País Vasco, las mujeres defensoras han visitado Madrid, donde hemos mantenido un encuentro con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y donde hemos celebrado también una mesa redonda en el Colegio Mayor Loyola y una rueda de prensa con medios de comunicación. En los próximos días visitarán Barcelona, donde celebraremos un encuentro junto a Cristianisme i Justícia.

“Nuestro cuerpo es nuestro territorio, nuestro territorio es vida, y la vida no se vende”

“Desde nuestro pueblo lenca nos defendemos de las agresiones que se están llevando a cabo. No somos invasores, sino pueblos ancestrales, pero vivimos situaciones terribles, que estamos sufriendo a través de la criminalización de nuestras compañeras”, afirmó la lideresa María Felicita López (coordinadora de los derechos de las mujeres de la Asociación de Comunidades Indígenas Lencas de La Paz Honduras (ACILPAZH) durante la rueda de prensa. “18 mujeres indígenas se enfrentaron a procesos judiciales por defender el agua y la madre naturaleza. El territorio es vida, y de él vivimos. Si no lo defendemos no tenemos vida. Es lamentable que las empresas extractivistas entren en nuestros territorios y que los estados también validen estas situaciones.”

“Las mujeres son las que se encuentran en primera línea en la defensa de su territorio por vivir dignamente en él”, señaló Keyla Canales, abogada hondureña de ERIC-Radio Progreso. “Es importante reconocer que la naturaleza tiene derechos, y que la naturaleza es una casa común de todas y de todos. Es importante reconocer el papel fundamental que tienen las mujeres defensoras en los territorios. Las mujeres indígenas siguen sosteniendo la esperanza y resisten las agresiones de las empresas extractivistas. Hay muchas mujeres en Latinoamérica que se están enfrentando a un monstruo al que solo le importa acumular capital y al que no le importa el cuerpo de las mujeres”.

“Nuestro cuerpo es nuestro territorio, nuestro territorio es vida, y la vida no se vende”, afirmó con rotundidad Lily Calderón, coordinadora de la Escuela de Derechos Humanos de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), quien incidió en que “muchas mujeres tienen que salir de su territorio porque están perseguidas por la violencia. El sistema jurídico es deficiente, lo que provoca que se agudice la vulneración de las mujeres indígenas”.

Irene Ortega, nuestra Coordinadora del Área de Ciudadanía, señaló que “de las 227 personas defensoras asesinadas en 2020 en estos conflictos ecosociales, 226 tuvieron lugar en países del Sur Global, ocurriendo más de la mitad de los asesinatos en sólo 4 países (Colombia, México, Brasil y Honduras), lo que convierte a Latinoamérica en la región más letal para personas defensoras de la naturaleza. Gracias por animarnos a sumarnos a ese abrazo de rebeldía, de resistencia a pesar del señalamiento que sufrís por defender la naturaleza”.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=zxwS-a651s0 width:600 height:400 align:center]

Perspectiva de género en la diligencia debida empresarial

Con el fin de reducir la impunidad ante la vulneración de derechos, en febrero de 2022 la Comisión Europea publicó su propuesta de Directiva Europea de Diligencia Debida en materia de Sostenibilidad Empresarial, que abre la puerta a la inclusión de obligaciones para que las empresas transnacionales respeten los derechos humanos y medioambientales allí donde operan.

Desde Entreculturas y Alboan, junto a 140 otras entidades españolas y europeas, reclamamos que esa diligencia debida empresarial incorpore la perspectiva de género. Para ello, pedimos que quienes nos representan en el Europarlamento incluyan las enmiendas necesarias para tal fin. Por este motivo, ambas organizaciones animamos a la ciudadanía a sumar esfuerzos a través de la recogida de firmas en visibles.org

Noticias relacionadas:

Suscríbete a la newsletter

Si quieres recibir nuestra newsletter mensual y los correos puntuales en los que te ofrecemos información, no dejes de completar este formulario. Al instante, te daremos de alta en nuestra base de datos y podrás estar al tanto de todas las novedades.

Quiero recibir información acerca de las campañas de ENTRECULTURAS FE Y ALEGRÍA ESPAÑA y formas de participación. Al firmar, acepto la política de privacidad. Seguir leyendo.

Ir al contenido