“Gracias a este programa por fin siento que tengo un trabajo y que puedo ayudar a mi familia económicamente”, nos comenta Ruty, mujer emprendedora participante del programa Work 4 Progress, una iniciativa impulsada por la Fundación La Caixa (implementada en Perú por Entreculturas, el CCAIJO, el SAIPE, Fe y Alegría Perú y la Fundación AVSI) que busca mejorar la situación económica y social de las comunidades más vulnerables en países de América Latina, África y Asia.
A través de nuestro proyecto, queremos brindar oportunidades laborales a las mujeres y jóvenes de las provincias de Quispicanchi, Cuzco, y Condorcanqui, en la Amazonas, promoviendo su inclusión en el mercado laboral y fomentando el emprendimiento, la formación, el desarrollo sostenible y la igualdad de género. A finales del 2022, se culminó la ejecución de la fase 2 del programa, con el que en total hemos apoyado 690 emprendimientos individuales o colectivos en diferentes cadenas de valor (como productos lácteos, producción de cuyes, turismo rural, producción y comercialización de gallinas, de harina de plátano…), además de fomentar la inserción laboral digna de jóvenes, generando un total 1.179 de empleos.
Una de esas personas es Ruty: ella ha logrado mejorar la economía de su hogar gracias a su dedicación en la crianza de aves. Antes de unirse al proyecto, Ruty se dedicaba a la agricultura y criaba animales solamente para su consumo y el de su familia y no contaba con un trabajo. Al enterarse de la oportunidad que le brindaba Work 4 Progress, decidió inscribirse y, al unirse al proyecto de crianza de aves, sintió que finalmente tenía un trabajo y podía ayudar económicamente a su familia. Además, el proyecto ha motivado a otras mujeres de su comunidad a unirse y empezar a criar animales.
[video:https://www.youtube.com/watch?v=hOO6t6Phszs width:560 height:315 align:center]Ruty cree que uno de los mayores obstáculos para las mujeres a la hora de encontrar trabajo es la dedicación a la familia: “Muchas veces, las mujeres nos amarramos a nuestros hogares y no buscamos oportunidades de trabajo fuera de casa. Con proyectos como Work 4 Progress podemos trabajar desde el hogar y seguir atendiendo a nuestras familias al mismo tiempo.”
Gracias a su dedicación en la crianza de gallinas, Ruty ha logrado mejorar la economía de su hogar y ayudar a su comunidad a salir adelante. Ahora, su comunidad puede llevar sus productos a distritos y provincias y mejorar su calidad de vida. Para Ruty, el proyecto Work 4 Progress ha sido una oportunidad para salir adelante y ayudar a otros a hacer lo mismo.