México es un país diverso, con gran riqueza natural y una cultura indígena muy presente en el país. En América Latina y el Caribe alrededor del 8% de su población es indígena, en México esta cifra aumenta al 20%: unos 68 pueblos originarios se extienden a lo largo y ancho del territorio mexicano.
Uno de estos pueblos, es el pueblo Tzeltal, situado en la región de Chiapas,un lugar entre montañas, selva y cafetales donde se encuentra Xapontic, una cooperativa de mujeres que se dedica a la elaboración de jabones artesanales y que apoyamos desde Entreculturas con la colaboración de empresas como Inditex y el Banco Santander. Gracias a este apoyo, estas mujeres artesanas, no sólo aseguran un sustento, sino que promueven la participación activa de las mujeres en la economía y la toma de decisiones dentro de sus comunidades.
En este contexto, Xapontic desafía la realidad tan dura que enfrentan los pueblos originarios, ya que, por una parte, la cooperativa está sostenida por comunidades indígenas; y, por otra, las mujeres tzeltales asumen un papel clave, consiguiendo poco a poco transformar el rol asignado de madres para convertirse en mujeres productoras.