Celebramos el II Encuentro Estatal VOLPA

El pasado fin de semana nos reunimos para celebrar el II Encuentro Estatal de la promoción 2022-2023 del programa VOLPA, nuestra propuesta de voluntariado internacional de larga duración. Veintiocho voluntarios/as, formadores/as y ex voluntarios/as de seis delegaciones (Sevilla, Madrid, Valladolid, Barcelona, Burgos y Aragón) y de Alboan se citaron para compartir e intercambiar experiencias. 

Las voluntarias y voluntarios aprendieron sobre la gestión emocional de conflictos y profundizaron en el tema de la interculturalidad. Estos son dos temas fundamentales que les servirán durante su experiencia en el terreno. Además, conocieron más sobre lo que ofrece el programa VOLPA, así como el marco institucional de esta propuesta de voluntariado.

También tuvieron la oportunidad de escuchar los testimonios de las ex voluntarias y voluntarios quienes compartieron sus experiencias y anécdotas. Iria Barreiro nos compartió su testimonio. Fue voluntaria con el Servicio Jesuita para Migrantes (SJM) en Arica, Chile donde conoció de primera mano la realidad de las personas a las que atiende el SJM en esa zona fronteriza. 

Tras casi dos días de aprendizaje e intercambio de experiencias, cerramos con un profundo agradecimiento por lo compartido durante esos días y por la confianza en el programa VOLPA.

Para el voluntariado en formación comienza una etapa crucial en la que conocerán los lugares donde trabajarán y comenzarán a planificar su partida en octubre o enero. La experiencia VOLPA ya ha comenzado.

Qué es el programa VOLPA 

VOLPA significa Voluntariado Pedro Arrupe y es el programa de voluntariado internacional de larga duración que promovemos desde Entreculturas y Alboan con el objetivo de crear una nueva cultura basada en la justicia y la solidaridad. Desde su creación en 1991 han participado más de 1.000 voluntarios y voluntarias.

Uno de los principales propósitos de este programa es crear caminos de encuentro a través de la cercanía personal entre pueblos y personas, fomentar un compromiso vital en las personas voluntarias para que se conviertan en agentes de cambio y transformación social.

Conoce más del programa VOLPA en ¿QUÉ ES EL PROGRAMA VOLPA? | Entreculturas

Noticias relacionadas:

Suscríbete a la newsletter

Si quieres recibir nuestra newsletter mensual y los correos puntuales en los que te ofrecemos información, no dejes de completar este formulario. Al instante, te daremos de alta en nuestra base de datos y podrás estar al tanto de todas las novedades.

Quiero recibir información acerca de las campañas de ENTRECULTURAS FE Y ALEGRÍA ESPAÑA y formas de participación. Al firmar, acepto la política de privacidad. Seguir leyendo.

Ir al contenido