El fin de semana del 27 al 29 de mayo retomamos los encuentros presenciales en VOLPA después de más de dos años online. Fue muy ilusionante volver a abrazarnos, conversar y reflexionar juntos sin pantallas de por medio, con tiempo y calma.
Fueron 3 encuentros en 1, y es que en los encuentros estatales VOLPA se reúnen los VOLPAs que están en formación, los post VOLPA que regresaron y los formadores y formadoras VOLPA. En total, 32 personas de las delegaciones de Sevilla, Extremadura, Madrid, Valladolid, Barcelona, Canarias, Aragón y de Alboan.
Los VOLPAs en formación, un total de 16, recibieron formación sobre la gestión de conflictos en la mañana y en la tarde sobre interculturalidad. Ambos temas claves en la formación VOLPA porque son dos cuestiones que van a tener que afrontar durante su experiencia, y la propuesta es que lo vivan en clave de oportunidad de aprendizaje. Ya la mañana del domingo nos adentramos en los enclaves que VOLPA ofrece como programa, trabajando dudas e imaginarios. También pudimos aclarar los próximos pasos e hicimos un resumen de lo aprendido hasta ahora mediante un concurso de cocina.
El menú final de una experiencia VOLPA quedó compuesto de un aperitivo “Degustación para abrir el paladar”, un primer plato “Oreja con reducción de prejuicio”, el plato fuerte “El sabor del encuentro” y de postre un VOLPAN. Cada uno de los platos representa una etapa de la experiencia.
El grupo post VOLPA pudo trabajar después de meses tras volver reconectando con su experiencia, el cual fue un momento muy importante, y más tarde pudieron trabajar su itinerario personal de compromiso. El domingo pudieron participar en espacios con formadores y formadoras y con VOLPAs en formación en la parte de acercamiento de los enclaves.
El tercer grupo, el de los formadores, formadoras y acompañantes VOLPA tuvieron una agenda apretada. Eran muchos los temas a tratar tras más de dos años sin poder trabajar con calma. La coordinación del programa lideró este último espacio donde trabajaron motivaciones, momento de las delegaciones, itinerario post VOLPA o convocatoria.
La noche del sábado todo el grupo pudo escuchar el testimonio de Marta Soto, que estuvo como VOLPA colaborando con el SJM Chile en Arica. Marta compartió tanto su proceso personal como la realidad de las personas a las que atiende el SJM en esa zona fronteriza.
Tras casi dos días de encuentro cerramos con mucho agradecimiento por lo compartido esos días y “por hacer de estos espacios, espacios de energía vitales”, como decía una de las post VOLPA.
Para los VOLPAs en formación empieza una etapa muy importante en la que conocerán sus enclaves y entrarán en contacto para empezar a planificar su salida en octubre o enero. La experiencia VOLPA ya ha comenzado.