Mi nombre es Ana Digna Castillo. Tengo 15 años, soy de la República Dominicana y actualmente soy líder de la Red juvenil de Fe y Alegría Dominicana. Al ingresar al centro educativo donde estoy actualmente, de Fe y Alegría, me propusieron ser parte de esta Red. Me contaron en qué consiste y me encantó la idea de que una joven pueda decidir sobre las problemáticas que afectan a su comunidad.
Otra de las cosas que me motivó para entrar a formar parte de esta Red es la idea de que yo, como joven, pueda cambiar mi contexto. Formar parte de la Red me ha ayudado sobre todo en el ámbito personal, ya que me desarrolla como persona y, más que eso, me ayuda a ser una líder y una referencia para poder motivar a otros jóvenes y ayudar a incidir en las problemáticas que les afectan.
Los principales problemas que actualmente están afectando a mi comunidad son la desigualdad de género y el cuidado y respeto por el medio ambiente. Como joven estoy situada en un lugar vulnerable, puesto que en mi país ocurren muchos feminicidios. Y en ello estamos trabajando, creando conciencia entre los y las jóvenes.
De todo este proceso he aprendido que podemos transformar nuestras realidades a través de la Red primero formándonos, movilizándonos y luego sensibilizando a la comunidad. Les recomiendo a los otros jóvenes que, aunque sientan que lo que hacen no está dando resultado, no se desanimen. Porque al igual que ellos y ellas, hay otros jóvenes que están pasando por situaciones similares y se están movilizando para hacer lo que ellos hacen y, con el tiempo, van a comenzar a ver los resultados