“África del Este es una región muy compleja y volátil, pero a la vez muy rica en cultura, gente y esperanza”

Esta semana en Voces por una Causa, la escritora Julia Navarro conversa con Paula Casado, responsable de Comunicación y Fundraising del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) en África del Este. Con ella, nos acercamos a la realidad y complejidad de África del Este, “una región”, en palabras de Paula, “muy compleja y volátil, pero a la vez muy rica en cultura, gente y esperanza”. 

En este capítulo Paula nos cuenta la experiencia de JRS dentro de La LUZ de las NIÑAS, la campaña global de Entreculturas junto a Fe y Alegría y JRS que, en los últimos meses, ha llevado a cabo acciones en distintos países de la región, como Etiopía, Sudán del Sur, Uganda y  Kenia. Una labor que permite describir y visibilizar las amenazas y diversas formas de violencia que viven las niñas

De esta forma, Paula señala el alto riesgo que tienen las niñas en la región de sufrir matrimonio forzoso, embarazos precoces y violencia sexual. En cuanto al derecho a la educación, Paula subraya que, en mayor o menor medida, “es uno de los primeros derechos que se les quita a las niñas en estos países”. 

Paula también recalca el importante papel que tienen las profesoras en África como “modelo y símbolo de poder al mostrar a las familias que sus hijas pueden ser más que amas de casa, que pueden tener una carrera”. Además, Paula señala que su rol de acompañamiento es crucial, ya que “son las primeras en defender el derecho de las niñas a acudir a la escuela, reduciendo así el riesgo de matrimonio y embarazo infantil”. 

Voces por una Causa’ es el podcast semanal de Entreculturas. Los programas se emiten todos los jueves en nuestro canal de Youtube, en Spotify, en Ivoox, y en Apple Podcast.

Escoitao en:

Subscríbete ao boletín

Se queres recibir o noso boletín mensual e correos electrónicos específicos nos que che ofrecemos información, asegúrate de completar este formulario. Inmediatamente, rexistrarémoste na nosa base de datos e poderás estar ao día de todas as novidades.

Desde ENTRECULTURAS FE Y ALEGRÍA ESPAÑA trataremos os datos facilitados como Responsable do tratamento coa finalidade de… Continúa lendo.

Skip to content