las cholitas mujeres bolivianas

Las Cholitas Escaladoras llevan su historia de empoderamiento a 11 ciudades españolas

El pasado 8 de mayo arrancó la visita a España de Elena Quispe y Cecilia Llusco, dos de las Cholitas Escaladoras de Bolivia, protagonistas del documental “CHOLITAS”. Las Cholitas regresaron a España para participar en una gira por 11 ciudades, promovida por Entreculturas, Alboan y Oxfam Intermón, que finalizó el 22 de mayo.

Una visita llena de inspiración y esperanza

La visita de Elena y Cecilia a España culminó con un sentimiento de profunda inspiración entre el público. En cada ciudad, las proyecciones, encuentros y coloquios reunieron a personas de diversas edades y contextos, que se sintieron movidas por la historia de las Cholitas Escaladoras. Desde estudiantes o personas voluntarias de Entreculturas, hasta activistas y gente del mundo de la escalada, todos y todas encontraron en Cecilia y Elena un ejemplo de empoderamiento y valentía.

Su historia de superación, a través de su subida al Aconcagua, resuena como un poderoso llamado a la igualdad y la lucha por los derechos de las mujeres indígenas. A través de sus palabras y sus logros, Cecilia y Elena han demostrado que los sueños, por imposibles que parezcan, a veces pueden alcanzarse con determinación y esfuerzo. 

La visita de las Cholitas escaladoras ha dejado una gran huella en cada una de las 11 ciudades que han visitado. Prueba de ello son la multitud de asistentes que no se han querido perder la proyección del documental y el coloquio posterior con ellas. Unas charlas, a las que en ocasiones también se ha sumado su co-director, Jaime Murciego, que han congregado a un total de 1500 personas.  

Su gira por las ciudades

La inauguración de su visita tuvo lugar en la librería Desnivel el 8 de mayo, con un cinefórum moderado por nuestra Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales, Raquel Martín, en el que también estuvo presente Jaime Murciego. En el coloquio, Cecilia Llusco explicó los orígenes de este grupo de mujeres escaladoras aymaras, mencionando cómo “se formó en 2015 motivado por la gran descriminación que había hacia las mujeres indígenas”.

Por su parte, Elena Quispe quiso detenerse en la sororidad entre las escaladoras que surgió durante su expedición al Aconcagua: “Nos apoyamos, nos motivamos y nos impulsamos unas a otras para seguir adelante”, mientras Raquel Martín señaló cómo “su poderoso testimonio nos invita a reflexionar sobre las desigualdades que enfrentan las mujeres”.

Tras su paso por Madrid, el 9 de mayo las Cholitas pusieron rumbo a Badajoz donde se dieron cita para ver el documental y conversar con estudiantes, voluntariado y público aficionado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Extremadura. Además, tuvieron tiempo para visitar el Colegio Nuestra Señora de la Asunción, donde contaron su historia de superación al alumnado de la Red Solidaria de Jóvenes.

El 10 de mayo, Cecilia y Elena presentaron el documental en Valladolid que estuvo seguido de un enriquecedor coloquio que contó con la presencia del director del documental y que estuvo moderado por Carlos Entrambasaguas, coordinador del equipo de Ciudadanía Global de los colegios jesuitas de España. Al día siguiente, coincidiendo con el Día Mundial del Comercio Justo,  se reunieron a desayunar productos de Comercio Justo junto a la Red Solidaria de Jóvenes.

En Córdoba, el lunes 13 de mayo, las Cholitas visitaron la Universidad Loyola Andalucía, en un evento organizado junto a la Fundación ETEA y el Servicio de Evangelización y Diálogo de la Universidad. Tras el documental y el coloquio posterior, también hubo un cineforum abierto al público en el salón de actos del Centro Cultural San Hipólito, moderado por el periodista Jose Antonio Luque.

El martes 14 de mayo fue turno para visitar Burgos, donde se proyectó el documental en los cines Golem ante una sala abarrotada de personas. En el coloquio posterior, Cecilia y Elena profundizaron sobre cine, género, derechos humanos, pero también sobre medioambiente y la relación de respeto que las Cholitas Escaladoras tienen con la naturaleza.

El 15 de mayo fue el turno de Vitoria-Gasteiz que recibió a las Cholitas en un Artium abarrotado, del mismo modo que ocurrió al día siguiente en los cines Golem Bayona de Pamplona, donde se habilitó una segunda sala para poder acoger a todo el público. El coloquio posterior a las proyecciones del documental, en ambos eventos, estuvo moderado por Enrique Abad de OXFAM Intermón. En las cercanías de la capital navarra pudieron además calzarse las botas y disfrutar de una subida al monte.

Cecilia y Elena también visitaron Zaragoza donde se realizó una proyección y un coloquio posterior en el Centro Pignatelli al que también acudió Martin Iriberri, Director General de Entreculturas y de Alboan. Posteriormente, asistieron a la final de la Copa de la Reina de fútbol femenino que tuvo lugar en el estadio de La Romareda entre la Real Sociedad y el Barcelona. 

Las Cholitas regresaron a Euskadi el 20 de mayo donde fueron acogidas en la sala Arrupe de Donosti, que no pudo dar cabida a todo el público que se personó. Más de 70 personas no pudieron acceder. El día 21 las Cholitas llenaron la sala de los Golem Alhóndiga de Bilbao, y compartieron velada con el director Jaime Murciego y con Leire Morquecho, responsable del Área de Cooperación Internacional de Alboan.

Santander fue otra de las paradas de su gira, donde congregaron a una multitud de personas para la proyección y el coloquio posterior junto al director Jaime Murciego en el Centro Cultural Doctor Madrazo. Durante el espacio, las cholitas explicaron cómo la montaña se convirtió en un espacio de liberación para ellas. “Nos cansamos de bajar la cabeza y queríamos demostrar que las mujeres indígenas también podemos hacer cima”, afirmó Cecilia.

Además de las más de 1.500 personas que se han acercado a proyecciones y coloquios, la gira de las cholitas escaladoras ha contado con una gran cobertura mediática por parte tanto de medios de comunicación nacionales como medios locales. Han sido muchos los periodistas que se han acercado a Cecilia y Elena para conocerlas, escuchar de primera mano su testimonio de empoderamiento y preguntarles sobre sus inquietudes y nuevas metas. Estas noticias, reportajes y entrevistas han permitido que la historia de las cholitas escaladoras haya generado aún mayor interés al llegar a un mayor número de personas.

Un inolvidable partido de fútbol en Lavapiés

Además de las charlas y eventos por las diferentes ciudades, Elena y Cecilia tuvieron tiempo para disputar un partido amistoso de fútbol muy especial junto a las ‘Dragonas de Lavapiés’. Bajo el lema, “alianza de amistad y luchas”, el partido abierto al público fue un acto de reivindicación y empoderamiento que, en palabras de Elena, “nos unió a todas para seguir adelante como mujeres luchadoras y emprendedoras que somos”. 

A raíz de este partido también tuvieron un encuentro con Paloma Pujol, pentacampeona del mundo de Footbag y dos veces campeona de España de Football Freestyle donde pudieron conocer e incluso practicar esta modalidad.

Las Cholitas escaladoras han conquistado, no solo montañas; sino el corazón de las miles de personas que han tenido la oportunidad de conocer su historia durante esta gira. Su próximo reto es alcanzar la cima del Everest, afirman, y desde Entreculturas, las seguiremos muy de cerca. 

Novas relacionadas:

Subscríbete ao boletín

Se queres recibir o noso boletín mensual e correos electrónicos específicos nos que che ofrecemos información, asegúrate de completar este formulario. Inmediatamente, rexistrarémoste na nosa base de datos e poderás estar ao día de todas as novidades.

Desde ENTRECULTURAS FE Y ALEGRÍA ESPAÑA trataremos os datos facilitados como Responsable do tratamento coa finalidade de… Continúa lendo.

Skip to content