“La historia no está para ser repetida, sino para ser transformada”

Este Jueves Santo en Voces por una Causa, la escritora Julia Navarro conversa con Luis Raúl Cruz SJ, filósofo, teólogo desde el Santuario de San Pedro Claver en Cartagena de Indias, Colombia. Con él nos acercamos a la labor que realiza la Compañía de Jesús en Colombia en materia de derechos humanos y a la historia de la Compañía y el Santuario en el país.

En este capítulo Luis Raúl nos habla de la vida de Pedro Claver y el trabajo que realizó junto a Alonso de Sandoval en la ciudad de Cartagena hace 400 años y “cómo trató de ayudar, en la medida de sus posibilidades, a los esclavizados, quienes, habiendo perdido a su familia, su cultura, llegaban a estas tierras, a un ambiente totalmente terrible para ellos, donde al menos se podían encontrar a una persona solidaria que les acompañaba en los momentos dolorosos”. 

Además, Luis Raúl relata la labor que en la actualidad están llevando a cabo en el Santuario: “estamos tratando de impulsar la cercanía con varios pueblos al norte de la ciudad de Cartagena que están están siendo arrinconados por esta sociedad tan fuerte que viene a invertir mucho dinero en resorts y que creen que estas personas simplemente pueden ser mano de obra barata”. Una situación en la que “desde nuestras fragilidades les acompañamos en su proceso de vida, su empoderamiento”, afirma Luis Raúl.

Por último, Luis Raul profundiza en las formas de esclavitud modernas y cómo “hay realidades muy duras de la esclavitud que sigue presente en la sociedad como son la marginación, la exclusión”. También señala que la educación tiene un papel clave para ayudar en la formación humana de la juventud y así alejarla de “ofertas que representan una nueva esclavitud basada en la vida cómoda y el dinero fácil”.

Voces por una Causa’ es el podcast semanal de Entreculturas. Los programas se emiten todos los jueves en nuestro canal de Youtube, en Spotify, en Ivoox, y en Apple Podcast.

Escoitao en:

Subscríbete ao boletín

Se queres recibir o noso boletín mensual e correos electrónicos específicos nos que che ofrecemos información, asegúrate de completar este formulario. Inmediatamente, rexistrarémoste na nosa base de datos e poderás estar ao día de todas as novidades.

Quero recibir información sobre campañas e formas de participación de ENTRECULTURAS FE Y ALEGRÍA ESPAÑA. Ao asinar, acepto a política de privacidade. Sigue lendo .

Skip to content