Hoy, 6 de febrero, es el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina. Una fecha que está presente en nuestro trabajo diario, en el que luchamos contra esta forma de tortura que sufren las niñas y mujeres.
La mutilación genital femenina es una práctica que amenaza la vida, la salud y los derechos de millones de niñas y mujeres en todo el mundo. Sin embargo, África sigue siendo el continente donde más se practica. En Kenia, se calcula que 4 millones de niñas han sufrido este tipo de violencia y en Etiopía un 65% de las niñas y mujeres han sido mutiladas. Esta práctica atroz suele ser precursora del matrimonio precoz y forzado, por lo que supone el primer paso de una vida marcada por la violencia y el abuso.
“Las niñas en contexto rurales, pobres y con poca educación son mucho más susceptibles de sufrir este tipo de tortura que puede implicar, no solo dolores crónicos y sufrimiento, sino infecciones, problemas médicos e incluso la muerte”, explica nuestra compañera Paula Casado, Responsable de comunicación del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) en África de este.
Por eso, a través de La LUZ de las NIÑAS trabajamos, junto al JRS, para proteger de la violencia a miles de niñas y para que tengan acceso a la educación, conozcan sus derechos y puedan reivindicarlos. Queremos escuchar sus voces que gritan que quieren vivir Sanas y Salvas, lejos de la sombra de la mutilación genital femenina.