Necesitamos tu apoyo
Para impulsar una protección internacional efectiva de los Derechos de las Niñas, para que dejen de ser sujetos de violencia, intimidación y abusos.
Cada país debe desinstalar la violencia de las políticas públicas y las instituciones para:
1
Garantizar una educación de calidad y libre de violencia para las niñas.
- Las escuelas deben ser espacios protectores y seguros, con infraestructuras escolares inclusivas y adecuadas que promuevan, en la comunidad escolar, la reflexión y toma de conciencia sobre las normas de género desiguales que perpetúan la violencia hacia las niñas.
- Además, los Estados tienen la obligación de aumentar la financiación en la educación hasta, al menos, el 6% del Producto Interior Bruto (PIB), de modo que puedan garantizar el derecho a la educación a todas las niñas y los niños.
2
Generar mecanismos de denuncia y de respuesta a la violencia que sean accesibles, confidenciales y apropiados
- Las víctimas nunca son culpables y el foco debe ponerse en el agresor. Las estructuras legales y de protección existentes, con frecuencia, no protegen la privacidad de las víctimas, desincentivando las denuncias por violencia.
3
Desarrollar sistemas de protección robustos ante la violencia que coordinen e involucren los sectores de justicia, servicios sociales, salud y educación.
- Para fomentar el reporte de los casos de violencia y acabar con la impunidad de los agresores.
- Es necesario también promover el trabajo coordinado entre la Convención de Derechos de la Mujer (CEDAW) y la Convención de Derechos de la Infancia (CDI) para que la protección de las niñas sea prioritaria.
Si quieres más información, puedes descargarte el informe