Conoce nuestra intervención
Además de nuestro trabajo como Entreculturas, junto a Fe y Alegría y el Servicio Jesuita a Refugiados, con esta campaña para visibilizar la violencia que sufren las niñas e incidir para promover una protección efectiva de sus derechos, a través de nuestro programa de cooperación internacional, también trabajamos para disminuir la situación de violencia física, psicológica, y sexual que sufren, a través de tres líneas fundamentales:
Atención a niñas y adolescentes víctimas de violencia.
Ofrecemos rehabilitación psicológica y social a las niñas víctimas de violencia, mejorando su autoestima y realizando actividades de formación e integración. Detectamos y atendemos la violencia contra las niñas y acompañamos la denuncia de los casos más graves.
Prevención de violencia contra niñas.
Prevenimos y denunciamos la violencia contra las niñas, generando entornos escolares seguros para ellas y promoviendo relaciones equitativas, trabajando además con docentes, familias e instituciones. Trabajamos para mejorar la protección de niñas y adolescentes, así como su autoestima y percepción. Ofrecemos formación en salud sexual y reproductiva y, junto con la comunidad educativa, generamos entornos escolares seguros que promuevan relaciones equitativas que prevengan la violencia de género en la escuela
Acceso educativo para las niñas.
La educación es un medio fundamental para conseguir el cambio y la justicia social. La escuela puede ser un espacio seguro en el que se reciba una educación de calidad, integral e inclusiva y un agente que trabaje en comunidad y red, ayudando a combatir la violencia hacia las niñas.
Por eso, fomentamos el acceso a la educación y la permanencia escolar a través de becas, refuerzo escolar, distribución de kits de higiene personal y acompañamiento para la mejora del bienestar psicosocial.
Testimonios
El incremento de la violencia hacia las niñas y las mujeres en R. D. del Congo es preocupante
Desde la campaña La LUZ de las NIÑAS queremos visibilizar e incidir sobre la situación de las niñas en el país, muchas de ellas desplazadas a causa de la guerra y expuestas a múltiples formas de violencia.
Conoce el testimonio de Dorcas, psicóloga clínica del Servicio Jesuita a Refugiados en R. D. del Congo y experta en supervivientes de violencia sexual.
Solo una de cada 10 niñas termina la educación secundaria en Guatemala
Con mucho esfuerzo y dedicación, Josefina ha logrado ser esa una.
A pesar de la dura situación de violencia que vivía en su hogar, ha podido completar su educación con Fe y Alegría Guatemala y, ahora, forma parte del grupo de “Niñas colibríes” para poder acompañar a otras niñas de su comunidad. “No soy la única que vive esto, sé que muchísimas niñas lo sufren, pero tienen miedo a decirlo”. Josefina Tíu
El Deseo de beyoncé: paz y educación para las niñas en sudán del sur
Beyoncé, de 10 años, tiene muy claro lo que desea para ella y para el resto de niñas de su país, Sudán del Sur: paz y educación para poder vivir libres de violencia. Sus experiencias sobre las violencias que sufren las niñas en el país y hablaron de cómo la educación es clave para cambiar esta realidad.
EL IMPACTO DE LA LUZ DE LAS NIÑAS EN UNA COMUNIDAD DE HAITÍ
La historia de Ronaldine representa la de otras miles de niñas y jóvenes en Haití. En este vídeo, ella y su maestra Suze, de Fe y Alegría Haití, nos cuentan cómo ha impactado La LUZ de las NIÑAS en sus vidas y en la comunidad: la violencia ha disminuido y niñas como Ronaldine, de 10 años, pueden acceder al colegio y tener una niñez acorde con su edad. Suze y Ronaldine son maestra y alumna del colegio Fe y Alegría Canaa en Haití.