El éxodo anónimo de miles de personas centroamericanas desde hace años se está visibilizado estas semanas en la llamada Caravana Migrante. La Caravana agrupa a más de 7.000 personas hondureñas que se dirigen hacia los Estados Unidos. La Caravana se encuentra actualmente al Sur de México y su avance está siendo lento y difícil, especialmente para las madres que viajan solas acompañadas de menores. Entreculturas y ALBOAN expresamos nuestra solidaridad con todas estas personas, nuestra preocupación por su seguridad y nuestro apoyo a las organizaciones hermanas que les acompañan.
La respuesta de la Compañía de Jesús a las migraciones en América Latina se construye a través de la Red Jesuita con Migrantes Latinoamérica y Caribe (RJM LAC), uno de cuyos componentes es la RJM CANA (Centroamérica y Norteamérica), presente en todos los países de origen, tránsito y destino del corredor migratorio centroamericano. Entreculturas y ALBOAN trabajamos desde hace más diez años con la RJM CANA y sus miembros. En concreto, apoyamos al Servicio Jesuita a Migrantes y Refugiados (SJMR) en México en la atención a la población migrante centroamericana; acompañamiento que se plasma, entre otros programas, en la red de albergues que se extienden por territorio mexicano. También colaboramos en Centroamérica con organizaciones como el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC)-Radio Progreso en Honduras, que acompaña a las personas, analiza el contexto sociopolítico del país y pone nombre a las causas y a los causantes que están detrás de estos flujos migratorios sostenidos y crecientes.
En estos momentos, se está respondiendo a la Caravana migrante desde Honduras, el Salvador, Guatemala y México con acompañamiento, con tareas de observación, documentación e información, con asesoramiento jurídico y mediante acciones de incidencia política. Como ejemplo, la RJM CANA y otras organizaciones de defensa de los DD.HH solicitaron hace diez días a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares de protección a favor de las personas que forman parte de la Caravana Migrante.
Un abordaje adecuado de la Caravana Migrante debe señalar sus causas y a sus causantes, entender que la seguridad que está en juego es principalmente la de las personas migrantes en la ruta y promocionar una cultura de la Hospitalidad entre los pueblos y los seres humanos.
¿Qué pasa en Centroamérica?, ¿Por qué se lanzan tantas personas fuera su país?, ¿Cómo se explica este éxodo?, ¿Qué seguridad está en juego? El pasado lunes 29 de octubre, Ismael Moreno SJ (P. Melo), Director del ERIC-Radio Progreso y Andrea Villaseñor, Directora del SJR México, se conectaron en videoconferencia desde Honduras y México para trasladar a medios de comunicación y a la sociedad española, la situación actual de la Caravana y sus causas.
Enlaces de interés:
- Noticia en Europa Press: “El activista jesuita Ismael Moreno avisa sobre la caravana de migrantes, un éxodo masivo que no se va a detener”
- ElDiario.es “La caravana hondureña de migrantes, sus causas y sus causantes”
- El Independiente
- Posicionamiento RJM LAC: “el Éxodo destapa la trama”
- Comunicado de Fe y Alegría Honduras
- Servicio Jesuita a Migrantes México, 2 comunicados:
– http://www.sjmmexico.org.mx/oscs-solicitan-a-la-cidh-medidas-cautelares-a-favor-de-la-caravana-migrante-y-las-personas-defensoras-de-derechos-humanos-que-la-asisten-en-su-trayecto
– http://www.sjmmexico.org.mx/accion-urgente-exodo-migrante/