Cabecera Colabora Voluntariado Publicaciones Campanas Educacion Coeperacion Conocenos Home
Estudios e informes

Título: Informe de Desarrollo Humano 2014 del PNUD

Resumen: En el mundo se contabilizan, a día de hoy, más de 2.200 millones de personas que son pobres o que están en riesgo de caer en la pobreza. Esto es lo que señala el informe de Desarrollo Humano 2014 del PNUD, titulado "Sostener el Progreso Humano: reducir vulnerabilidades y construir resiliencia". En el informe se aboga por la prestación universal de servicios sociales básicos y políticas más firmes para la protección social y el empleo. Por cierto, España se sitúa en el puesto 27 en el ranking del Índice de Desarrollo Humano (IDH).

Año: 2014

Fuente:PNUD

Descargar archivo
pdf: 16.64 MB

Título: Vidas en la Frontera Sur

Resumen: Una comisión formada por miembros del Servicio Jesuita a Migrantes-España (SJM-E) y del Servicio Jesuita a Refugiados-Europa (SJR-E) visitó a comienzos de julio las ciudades de Melilla y Nador para reunirse con investigadores y entidades locales que trabajan en defensa de los Derechos Humanos con el objetivo de analizar la situación migratoria en la zona fronteriza entre España y Marruecos. Este informe recoge sus experiencias y conclusiones sobre la realidad del CETI de Melilla y las consecuencias del actual sistema de control fronterizo.

Año: 2014

Descargar archivo
pdf: 3.95 MB

Título: ACNUR: Tendencias Globales 2013. El Coste Humano de la Guerra.

Resumen: En su informe "Tendencias Globales 2013" el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) hace un análisis de la trágica dimensión que ha alcanzado el desplazamiento forzoso en todo el mundo al final del pasado año. De los 45,2 millones de personas víctimas de este fenómeno contabilizados en 2012 se pasa a 51,2 millones. Este incremento de seis millones de personas hace del balance de 2013 la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial. El aumento se debió fundamentalmente a la guerra en Siria y también a crisis originadas en República Centroafricana y Sudán del Sur. Este informe anual se basa en los datos recopilados por los gobiernos y por las organizaciones no gubernamentales socias de ACNUR y en los registros propios de la organización.

Autor: ACNUR

Año: 2014

Fuente:ACNUR

Tema:Refugiados

Descargar archivo
pdf: 3.7 MB

Título: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, radiografía de nuestro mundo.

Resumen: A un paso del 2015, el Foro Arrupe examinó en su sesión del pasado mes de mayo el estado de cumplimiento en el que se encuentran los objetivos que la Cumbre del Milenio en el año 2000 en el marco de la Naciones Unidas se propuso alcanzar. Dichos objetivos fueron: lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el VIH sida, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo. Logrados, se pensaba, se arrinconaría la pobreza. El ponente y examinador fue Gonzalo Sánchez-Terán, trabajador en el Servicio Jesuita para los Refugiados (SJR) y coordinador del Diploma Internacional de Ayuda Humanitaria de la Universidad de Fordham en Nueva York. En este documento, Ana Vázquez Ponzone, miembro del equipo de Estudios y Relaciones Institucionales de Entreculturas, hace un resumen de las reflexiones realizadas por el experto durante esta intervención. 

Autor: Ana Vázquez Ponzone

Año: 2014

Descargar archivo
pdf: 379.33 KB

Título: “Dejado Atrás: Cómo la Apatridia en la República Dominicana Limita el Acceso a la Educación de los Niños”

Resumen:

Este nuevo informe publicado por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Georgetown sobre la apatridia en la República Dominicana evidencia como muchos niños nacidos en la República Dominicana, descendientes de extranjeros, particularmente haitianos, enfrentan obstáculos para tener acceso a la educación. Durante generaciones, esos niños fueron reconocidos como ciudadanos, pero en la última década, el gobierno dominicano se ha negado a emitir certificados de nacimiento, tarjetas de identidad y otros tipos de documentación esencial, resultando para muchos de ellos en una situación de apatridia.

  • Descárgate aquí un resumen del informe en español

Autor: Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Georgetown

Año: 2014

Descargar archivo
pdf: 437.69 KB

Título: Informe Avizor 2013

Resumen: El Informe Avizor 2013 actualiza las principales variables sobre la actividad parlamentaria española, el desarrollo internacional y la lucha contra la pobreza, que ya fueron analizadas en el primer informe anual en 2012. Revisa, además, los avances realizados para superar las debilidades estructurales y de organización parlamentaria que se han dado en 2013 e introduce una importante novedad respecto a las conclusiones del informe de 2012: el análisis del cumplimiento por parte del Gobierno de los compromisos adquiridos en sede parlamentaria.

Autor: Centro de Investigación y Estudios sobre Comercio y Desarrollo (CIECODE)

Año: 2014

Descargar archivo
pdf: 4.08 MB

Título: Cuaderno de evaluación y sistematización del Programa VOLPA

Resumen: Este documento recoge las principales conclusiones extraídas del proceso de evaluación y sistematización de nuestro Programa de Voluntariado Internacional Pedro Arrupe (VOLPA). Para Entreculturas, el voluntariado internacional expresa la voluntad de acercarse a las causas de la injusticia y de encontrarse con las personas y comunidades que luchan contra la pobreza y sufren la exclusión.

Año: 2014

Descargar archivo
pdf: 8.7 MB

Título: Documento sobre inmigración: “Que no se ahogue la esperanza”

Resumen: En este documento, el Servicio Jesuita a Migrantes España (SJM-España) hace propuestas a los candidatos y candidatas al Parlamento Europeo para garantizar los derechos humanos en las políticas de inmigración e integración en la próxima legislatura del Parlamento Europeo. La cuestión fundamental que recoge el documento "Que no se ahogue la esperanza" es: ¿Qué programa, qué estrategia debe situar al actual Programa de Estocolmo en la política de fronteras, inmigración y asilo? Y la base sobre la que se asienta todo el texto es que la debida protección de los derechos humanos debe prevalecer sobre cualquier otro legítimo interés estatal o comunitario que se encuentre aparentemente enfrentado con los Derechos Humanos (DD.HH.). El SJM-España ofrece una serie de propuestas en diversos campos como, pueden ser, entre otros, el acceso e integración de la inmigración en la UE, gestión de la inmigración irregular, asilo, control de cumplimiento de la normativa de derechos humanos, etc.

Autor: Servicio Jesuita a Migrantes España (SJM-España)

Año: 2014

Descargar archivo
pdf: 886.17 KB

Título: Informe de Pueblos Unidos 2013: "CIE, Criminalizados, Internados, Expulsados"

Resumen: El Informe 2013 de Pueblos Unidos "CIE, Criminalizados, Internados, Expulsados" trata de llamar la atención sobre el alto coste humano, psicológico y social que tienen estos centros de internamiento para inmigrantes en España, en los que se están produciendo lesiones de derechos y en los que existen necesidades muy básicas que no están siendo satisfechas. Se trata de una publicación que combina el rigor jurídico y un profundo conocimiento de la realidad de las personas que viven en los CIE, derivado de las 1240 visitas que el pasado año realizaba Pueblos Unidos para atender a 300 internos del centro de Madrid. El informe pone el foco en los criterios de ingreso en los CIE, denunciando el uso abusivo del internamiento en España, que priva de libertad a personas muy vulnerables que no han cometido ningún delito. En este sentido, se invita a buscar alternativas al internamiento, reclamando un control judicial más efectivo sobre el mismo y que éste pase a ser el último recurso.

Autor: Pueblos Unidos

Año: 2014

Descargar archivo
pdf: 5.06 MB

Título: Retos Globales por la Justicia de la Compañía de Jesús

Resumen: Desde la última Congregación de la Compañía de Jesús del año 2008 un número importante de instituciones de la Compañía, comprometidas con el impulso de un mundo más humano y conscientes de la dimensión global de los fenómenos sociales, han tratado de formar redes internacionales que aboguen por la vida de los excluidos, es decir, Redes globales de advocacy ignaciano (GIAN). El advocacy ignaciano abarca un conjunto grande de actividades: el acompañamiento, el servicio cercano, la reflexión orante de la realidad, la investigación rigurosa, la sensibilización, la movilización y el lobby y es por tanto intersectorial e interprovincial. En este tiempo se han venido conformando varias redes internacionales de advocacy ignaciano en torno a las siguientes temáticas: ecología; paz y derechos humanos; derecho a la educación de calidad; gobernanza de recursos naturales y minerales; migraciones y desplazados internos. En este número presentamos la posición de cada una de estas redes.

Autor: Global Ignatian Advocacy Networks (GIAN)

Año: 2014

Descargar archivo
pdf: 1.14 MB
Mostrando 1 - 10 de 88.
Siguiente › Último »