Cabecera Colabora Voluntariado Publicaciones Campanas Educacion Coeperacion Conocenos Home
Estudios e informes


Título: Entreculturas: Resumen sobre el Informe de Desarrollo Humano 2014 (PNUD)

Resumen:

El Informe considera por primera vez, en un IDH global, la vulnerabilidad y la resiliencia a través de una lente de desarrollo humano. Adoptando un enfoque integral, considera los factores que contribuyen a los riesgos para el desarrollo humano y analiza las formas en que la resiliencia podría ayudar a superarlos.

El progreso real relativo del desarrollo humano no solo hace referencia a la ampliación de las opciones de vida de las personas y su capacidad de recibir educación o disponer de un estándar de vida razonable, sino que también es fundamental que estos logros sean sólidos y contar con las condiciones suficientes para el desarrollo humano sostenible.

Autor: Entreculturas

Fuente:Entreculturas

Descargar archivo
pdf: 346.13 KB

Título: JRS: Etiopía, manteniendo viva la esperanza

Resumen:

Una de las muchas características de la labor humanitaria sigue siendo la flexibilidad. La flexibilidad permite una respuesta eficaz a las necesidades de las personas con las que trabajamos y a las que servimos. Este valor puede significar dejar temporalmente de lado el nombre de una organización, como fue el caso de Etiopía cuando el Servicio Jesuita a Refugiados convirtió en Jesuit Relief Service, según lo contado por Abba Turenne.

No es de extrañar que a través de su trabajo en Etiopía, como en otras partes, el JRS ha podido trabajar en diversas áreas como la salud, la distribución de alimentos, el reasentamiento, la reforestación, la agricultura, el abastecimiento de agua, la educación y el apoyo psicosocial en formas multidimensionales, la atención pastoral y la construcción como claramente lo demuestran las diferentes voces en este boletín. Sin este tipo de flexibilidad se corre el peligro de aplicar respuestas de ayer a las preguntas de hoy. Sin embargo, las respuestas concretas siempre vienen de aquellos a quienes servimos con el fin de responder de forma creativa y efectiva a sus necesidades reales.

Autor: JRS

Fuente:SJR

Descargar archivo
pdf: 2.07 MB

Título: UNESCO y UNICEF: Subsanar la promesa incumplida de la educación para todos

Resumen:

Globalmente, uno de cada cinco adolescentes es excluido de las aulas, comparado con uno de cada 11 en los niños en edad de educación primaria. Por tanto, el doble de adolescentes corre el riesgo de no estar escolarizado, en comparación con sus compañeros más jóvenes. El informe muestra que a medida que los niños se hacen mayores, el riesgo de que nunca empiecen su educación escolar o que la abandonen, aumenta.

En total, 121 millones de niños y adolescentes nunca han empezado el colegio o lo han abandonado a pesar de la promesa de la comunidad internacional de lograr la enseñanza primaria universal en 2015. Los datos muestran que prácticamente no ha habido progresos en reducir estos números desde 2007. Los niños que viven en un país en conflicto, los niños trabajadores y aquellos que se encuentran con la discriminación por motivos étnicos, de género o discapacidad son los más marginados. Si la tendencia actual se mantiene, 15 millones de niñas y 10 millones de niños podrían no poner el pie en un aula nunca.

  • Pincha aquí para ver el microsite especial para explorar visualmente los datos

  • Descárgate aquí el Resumen Ejecutivo en español

  • Consulta aquí el resumen de 5 hojas que hemos realizado en Entreculturas

 

Fuente:UNICEF

Descargar archivo
pdf: 7.98 MB

Título: UNESCO: El desarrollo sostenible comienza por la educación

Resumen: El desarrollo sostenible después de 2015 comienza por la educación

Durante más de medio siglo, la comunidad internacional de naciones ha reconocido que la educación es un derecho humano fundamental. En el año 2000, acordó los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en los que se señala la educación como un medio indispensable para que las personas desarrollen su capacidad, y convirtió en una prioridad la terminación de un ciclo completo de enseñanza primaria.
Pese a la importancia fundamental de la educación en los tratados, los pactos y los acuerdos, la comunidad internacional todavía ha de reconocer todas las posibilidades de la educación como catalizador del desarrollo. Aunque, desde el año 2000, muchos gobiernos nacionales han aumentado su grado de compromiso con la educación y el apoyo que le prestan, entre los donantes y en muchos países ese compromiso continúa viéndose afectado por los cambios en las condiciones imperantes, sean estas financieras o de otra índole. La inversión en educación ha disminuido y va a la zaga de otros sectores del desarrollo.

Fuente:UNESCO

Descargar archivo
pdf: 3.49 MB

Título: ACNUR: Tendencias mitad de año 2014

Resumen: El informe Tendencias de Mitad de Año 2014 (Mid-Year Trends 2014) del ACNUR reporta que de los 5,5 millones de nuevos desplazados, 1,4 millones cruzaron fronteras internacionales convirtiéndose en refugiados, mientras que el resto permanecieron en sus países (desplazados internos). Entre las principales conclusiones del informe está que los sirios, por primera vez, se han convertido en la población de refugiados más grande bajo el mandato del ACNUR, superando a los afganos quienes habían permanecido en primer lugar durante tres décadas. Con más de 3 millones a junio de 2014, los refugiados sirios representan ahora del 23% de todos los refugiados atendidos por ACNUR a nivel mundial.

Fuente:ACNUR

Descargar archivo
pdf: 2.71 MB

Título: Inclusión y Equidad. Una educación que multiplica oportunidades

Resumen:

Desde Entreculturas dedicamos este informe a la educación inclusiva, transformadora de una realidad injusta. Partiendo de un recorrido histórico, exponemos el concepto de educación inclusiva, tratamos concretamente de los colectivos excluidos de la educación y analizamos específicamente los beneficios de la educación inclusiva y sus principales barreras. Finalizamos con un capítulo de políticas y estrategias. Asimismo, presentamos tres estudios de caso de educación inclusiva: la educación intercultural con el pueblo maya en Guatemala, llevada a cabo por Fe y Alegría Guatemala; la educación de niños y niñas con discapacidades de un campo de refugiados en Malawi, puesta en marcha por el Servicio Jesuita a Refugiados en dicho país africano, y la educación con jóvenes en riesgo de exclusión del Colegio Blanca Paloma, SAFA, en Sevilla, España.

Año: 2014

Descargar archivo
pdf: 13.46 MB

Título: Informe de Desarrollo Humano 2014 del PNUD

Resumen: En el mundo se contabilizan, a día de hoy, más de 2.200 millones de personas que son pobres o que están en riesgo de caer en la pobreza. Esto es lo que señala el informe de Desarrollo Humano 2014 del PNUD, titulado "Sostener el Progreso Humano: reducir vulnerabilidades y construir resiliencia". En el informe se aboga por la prestación universal de servicios sociales básicos y políticas más firmes para la protección social y el empleo. Por cierto, España se sitúa en el puesto 27 en el ranking del Índice de Desarrollo Humano (IDH).

Año: 2014

Fuente:PNUD

Descargar archivo
pdf: 16.64 MB

Título: Vidas en la Frontera Sur

Resumen: Una comisión formada por miembros del Servicio Jesuita a Migrantes-España (SJM-E) y del Servicio Jesuita a Refugiados-Europa (SJR-E) visitó a comienzos de julio las ciudades de Melilla y Nador para reunirse con investigadores y entidades locales que trabajan en defensa de los Derechos Humanos con el objetivo de analizar la situación migratoria en la zona fronteriza entre España y Marruecos. Este informe recoge sus experiencias y conclusiones sobre la realidad del CETI de Melilla y las consecuencias del actual sistema de control fronterizo.

Año: 2014

Descargar archivo
pdf: 3.95 MB

Título: ACNUR: Tendencias Globales 2013. El Coste Humano de la Guerra.

Resumen: En su informe "Tendencias Globales 2013" el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) hace un análisis de la trágica dimensión que ha alcanzado el desplazamiento forzoso en todo el mundo al final del pasado año. De los 45,2 millones de personas víctimas de este fenómeno contabilizados en 2012 se pasa a 51,2 millones. Este incremento de seis millones de personas hace del balance de 2013 la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial. El aumento se debió fundamentalmente a la guerra en Siria y también a crisis originadas en República Centroafricana y Sudán del Sur. Este informe anual se basa en los datos recopilados por los gobiernos y por las organizaciones no gubernamentales socias de ACNUR y en los registros propios de la organización.

Autor: ACNUR

Año: 2014

Fuente:ACNUR

Tema:Refugiados

Descargar archivo
pdf: 3.7 MB

Título: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, radiografía de nuestro mundo.

Resumen: A un paso del 2015, el Foro Arrupe examinó en su sesión del pasado mes de mayo el estado de cumplimiento en el que se encuentran los objetivos que la Cumbre del Milenio en el año 2000 en el marco de la Naciones Unidas se propuso alcanzar. Dichos objetivos fueron: lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el VIH sida, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo. Logrados, se pensaba, se arrinconaría la pobreza. El ponente y examinador fue Gonzalo Sánchez-Terán, trabajador en el Servicio Jesuita para los Refugiados (SJR) y coordinador del Diploma Internacional de Ayuda Humanitaria de la Universidad de Fordham en Nueva York. En este documento, Ana Vázquez Ponzone, miembro del equipo de Estudios y Relaciones Institucionales de Entreculturas, hace un resumen de las reflexiones realizadas por el experto durante esta intervención. 

Autor: Ana Vázquez Ponzone

Año: 2014

Descargar archivo
pdf: 379.33 KB
Mostrando 1 - 10 de 94.
Siguiente › Último »