El emotivo libro «Te voy a contar mi historia: Voces de las niñas de África del Este», reúne seis testimonios reales basados en las experiencias de 40 niñas de entre 10 y 15 años.
En el marco de la campaña La LUZ de las NIÑAS, Entreculturas y el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) trabajamos en África del Este para brindar apoyo integral a niñas de Etiopía, Kenia, Uganda y Sudán del Sur. A través de actividades como talleres de sensibilización, grupos focales y acompañamiento psicológico, estas niñas encuentran un espacio seguro para compartir sus vivencias y empezar a sanar.
Las voces de las niñas de África del este
El libro narra experiencias conmovedoras como la de Salma, una niña de 11 años refugiada en Etiopía, que vivió de cerca el impacto de la mutilación genital femenina:
“Una noche encontré a mi amiga llorando. Cuando me acerqué, vi sangre que caía de entre sus piernas. Esa fue la primera vez que supe algo sobre la mutilación genital femenina”.
Por su parte, Adid, una niña eritrea refugiada, denuncia la desigualdad en las tareas del hogar:
“Si trabajáramos todos juntos, podríamos terminar las tareas antes y tendríamos tiempo para estudiar y jugar. Mi sueño es que un día las niñas puedan centrarse en lo que hacen los niños”.
Christine, de 12 años, refugiada sudanesa en Uganda, reflexiona sobre los desafíos de la menstruación y su impacto en la educación:
“Muchas niñas no pueden comprar compresas. Mi amiga Grace dejó el colegio porque no podía ir cuando tenía la regla, y eso la llevó a un matrimonio forzado”.
Un enfoque integral para el bienestar de las niñas
La creación del libro Te voy a contar mi historia fue diseñada con el apoyo de la psicóloga Aliyah Shah, especialista en adolescentes. Su participación fue clave para que las niñas pudieran compartir sus historias sin reabrir heridas, reforzando al mismo tiempo su autoestima.
Además, las niñas contribuyeron artísticamente con ilustraciones que representan sus vivencias, convirtiendo el proceso en una experiencia de catarsis y empoderamiento.
Un llamado a la acción por los derechos de las niñas
Desde 2012, la campaña La LUZ de las NIÑAS ha apoyado a más de 70,000 niñas en 20 países, promoviendo su acceso a la educación, la prevención de la violencia y la atención a víctimas de abuso. Sin embargo, las historias recopiladas en el libro nos recuerdan que queda mucho por hacer:
“Las historias de Adid, Christine, Wilma, Elyssa, Joy y Salma no son ficción. Representan la realidad de miles de niñas en África del Este y en todo el mundo”.
Accede al libro Te voy a contar mi historia: voces de las niñas de África del este y conoce estas historias de esperanza y superación: