En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, queremos expresarte nuestra profunda preocupación. Los datos son alarmantes: en 2023, los casos de violencia sexual en contextos de conflicto aumentaron un 50% a nivel global. En el Este de la República Democrática del Congo (RDC), donde la situación humanitaria se deteriora día a día, la vulnerabilidad de las niñas ha alcanzado niveles críticos. Solo en los campamentos de la zona Kivu, se documentaron casi 8.000 casos de violencia sexual en menos de tres meses.
Rachel Echoko, psicóloga especialista en violencia sexual en la RDC del JRS, explica: «Con esta guerra, la violencia sexual ha aumentado, alcanzando un nivel muy elevado. Las niñas son las más expuestas. Nosotras las ayudamos a atravesar esos momentos difíciles a partir de sesiones terapéuticas.» Añade además: «Las secuelas físicas y psicológicas que dejan estos abusos son devastadoras y requieren de un apoyo constante y especializado para que las niñas puedan recuperarse.»
Ante esta realidad desgarradora, trabajamos en el país ofreciendo un apoyo integral a las niñas supervivientes de violencia sexual, a través de nuestro programa La LUZ de las NIÑAS. En la zona de Masisi, junto a JRS, proporcionamos a las niñas terapia psicológica individual y de grupo, trabajamos en la prevención de la explotación sexual y brindamos a las niñas un espacio seguro donde pueden hablar y sanar.