‘La maldición de ser niña’, un libro para reflexionar sobre las violencias que sufren las niñas en todo el mundo

El pasado 11 de octubre, en ocasión del Día Internacional de la Niña, desde Entreculturas, junto a Save the Children y Mundo Coopereante, impulsamos la presentación del libro ‘La Maldición de ser niña’ en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que estuvo moderada por la jurista María de la Válgoma . Escrito por la periodista Dominique Sigaud y traducido al español gracias a la colaboración entre el Grupo Comunicación Loyola y la Editorial Mensajero, la obra no es solamente un relato de los diversos tipos de violencia que sufren las niñas, sino que también abre una puerta a la esperanza, “a un cambio que ya ha empezado; generaciones de niñas se hacen visibles en todas partes, toman la palabra, huyen de estar encerradas, convertidas en mujeres adultas luchan, crean asociaciones y defienden su dignidad”.

La autora afirmó que “la violencia contra las niñas se da en todos los sitios. Es universal”, un hecho que la motivó a escribir un libro que, ella misma no lo califica como duro, sino que aborda “una realidad dura”. Por otro lado, Raquel Martín, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Entreculturas, tuvo unas palabras para señalar que este libro “pone en valor la violencia estructural que sufren las niñas en todo el mundo. Una violencia que presenta unas cifras que son insoportables y que necesita también de respuestas estructurales como es la educación”.

La organización Mundo Cooperante resaltó la importancia de proteger a las niñas en todas partes: en sus casas, en las escuelas, en sus comunidades, en su camino a la escuela…”Gracias a nuestros programas hemos logrado la protección de miles de niñas que ahora están escolarizadas y conocen sus derechos y los mecanismos de ayuda”.

Por su parte, Andrés Conde, Director de la organización Save the Children, quiso acordarse de Afganistán: “es ahora mismo uno de los lugares donde es más difícil ser niña, en un contexto así las que pagan el precio más alto siempre son las niñas”.

El acto continuó con las preguntas de las personas asistentes al evento. Sigaud compartió y debatió con el público  presente intercambiando opiniones e ideas para contribuir cómo sociedad y como individuos a un mejor futuro para las niñas. 

Victoria Gómez-Trenor cerró el acto con unas emocionantes e inspiradoras palabras agradeciendo a Dominique por escuchar la voz de las niñas y visibilizar las situaciones de violencia que sufren, poniendo en valor la resiliencia de las niñas y su coraje para cambiar su realidad. 

Comprar el libro

Noticias relacionadas:

Suscríbete a la newsletter

Si quieres recibir nuestra newsletter mensual y los correos puntuales en los que te ofrecemos información, no dejes de completar este formulario. Al instante, te daremos de alta en nuestra base de datos y podrás estar al tanto de todas las novedades.

Desde ENTRECULTURAS FE Y ALEGRÍA ESPAÑA trataremos los datos aportados en calidad de Responsable del tratamiento con la finalidad de… Seguir leyendo.

Ir al contenido