Un contexto complejo para la educación de las niñas
En Sudán del Sur, como en otros países del mundo, las niñas se enfrentan a múltiples tipos de violencia. Además, el cierre de las escuelas a causa del covid – 19 en 2021 ha supuesto en el país un aumento del matrimonio infantil y los embarazos precoces en niñas y adolescentes, lo que hace que, ahora más que nunca, sea importante reforzar todo el trabajo realizado en el país a través de nuestra intervención de La LUZ de las NIÑAS, presente en la zona desde hace cuatro años. Queremos visibilizar e incidir sobre la situación de las niñas desplazadas y escuchar sus voces. Por eso, este año, Sudán del Sur es el nuevo país que se incorpora a la campaña La LUZ de las NIÑAS.
“El covid 19 afectó mucho a las niñas, muchas no volvieron a la escuela cuando abrieron o se habían quedado embarazadas. Mi deseo es que se aumente el apoyo para la educación de las niñas, ya que no es suficiente, y que los Gobiernos nos consideren a las niñas y tomen en cuenta nuestras voces”, afirma Wilma (15 años), alumna del King’s College en Yambio, Sudán del Sur.
Sudán del Sur es considerado el país más joven del mundo, pero sigue siendo la mayor crisis humanitaria y de personas desplazadas de África con 2,2 millones de personas refugiadas y 1,66 millones desplazadas internas, según ACNUR. Además, en 2019, ocupaba el séptimo puesto en el ranking mundial de países con mayor tasa de matrimonio infantil, ya que un 52% de las niñas menores de 18 año estaban casadas.
La LUZ de las NIÑAS en Sudán del Sur
A través del programa de La LUZ de las NIÑAS en Sudán del Sur, trabajamos en Yambio, al sudeste del país, junto con el Servicio Jesuita a Refugiados, donde hemos acompañado a más de 1.000 niñas y adolescentes afectadas por el conflicto, promoviendo el acceso y continuidad de su educación, una mejora en su educación sexual y gestión de la menstruación o generación de espacios seguros.
En este contexto, existen muy pocos espacios donde las niñas puedan socializar, y las tareas domésticas limitan su tiempo disponible para estudiar o participar en actividades fuera del hogar. Es esencial asegurar que la comunidad escolar asuma un papel más activo en el apoyo a los espacios seguros para que las niñas puedan mejorar sus conocimientos sobre sus derechos y acceder a modelos de conducta que puedan ayudarlas a ampliar sus horizontes e imaginar una vida diferente más allá del matrimonio y la maternidad inminentes.
A pesar de la complejidad del contexto, y los riesgos a los que se enfrentan las niñas en esta situación de crisis, gracias al acompañamiento y capacitación a través de La LUZ de las NIÑAS se ha conseguido grandes logros, como reducir el abandono escolar de las niñas a causa del matrimonio o el embarazo precoz.
Visibilizar la violencia para que la LUZ siga brillando
Niñas en Yambio durante la actividad del mural painting. © Laura Lora/Entreculturas
Niñas en Yambio durante la actividad del mural painting. © Laura Lora/Entreculturas
La campaña La LUZ de las NIÑAS arrancó el mes de mayo en Yambio con dos actividades para visibilizar la violencia que sufren las niñas en la zona:
Mural painting: un grupo de niñas, participantes del proyecto La LUZ de las NIÑAS, se reunieron durante una sesión creativa para pintar un mural reivindicativo contra la violencia hacia las niñas. El proceso creativo estuvo acompañado por una especialista en educación que ayudó a las niñas a expresarse a través del arte. La sesión comenzó con un focus group y una charla introductoria sobre los derechos de las niñas y los tipos de violencia a los que hacen frente para finalizar con la decoración del mural en una de las paredes de la escuela primaria.
I will tell you my story: durante el segundo día de trabajo de la campaña, un grupo de 6 niñas llevaron a cabo la actividad “I will tell you my story”. La actividad consistió en una serie de entrevistas grupales guiadas y una discusión sobre diferentes temas, como la violencia hacia las niñas, la importancia de la educación, los efectos del conflicto, la desigualdad de género o la gestión de la menstruación, entre otros. Al final de la sesión las niñas hicieron unos dibujos que representaban algunos de los temas que habían tratado. Actualmente, esta actividad se está llevando a cabo en otros países como Uganda, Kenia y Etiopía y el resultado será un libro recopilatorio de las historias de niñas que se lanzará en el mes de septiembre.
A través de la incorporación de Sudán del Sur a la campaña La LUZ de las NIÑAS, reforzaremos nuestro trabajo en la zona y seguiremos visibilizando la situación de las niñas víctimas del conflicto para que su LUZ siga brillando.