El pasado sábado 7 de octubre tuvo lugar en Nairobi el evento de presentación del libro “I will tell you my story: voices of Eastern African girls” (“Te contaré mi historia: las voces de las niñas de África del este”), promovido por el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) en el marco de la campaña La LUZ de las NIÑAS.
Para preparar la creación del libro, trabajamos con niñas de Kenia, Uganda, Etiopía y Sudán del Sur, con grupos de entre 5 y 10 niñas de diferentes edades, entre 5 y 15 años. Las niñas hablaron de sus vidas, sus experiencias, sus amistades… y a través de este ejercicio se recopilaron las historias que hoy forman parte del libro. 6 testimonios que incluían diferentes elementos de distintas niñas, utilizando nombres y detalles personales ficticios, pero recogiendo todas las experiencias de violencia o anécdotas y sentimientos reales y compartidas por las propias niñas.
Cada historia se centra en un tema o tipo de violencia diferente, como el papel de las niñas en casa, la negación del derecho a ir a la escuela, el tabú relacionado con la menstruación, la violencia sexual o incluso la guerra. Para evitar alimentar el trauma por el que pasaron estas niñas y para que las sesiones tuvieran un impacto positivo sobre ellas, durante el proceso contamos con el valiosísimo apoyo de Aliyah Shah, psicóloga de adolescentes, que participó en el diseño de la dinámica con las niñas para que se sintieran cómodas compartiendo sus experiencias.
“Fue increíble trabajar con muchas de las niñas que participaron… siendo aún niñas, la forma en que hablaban, en que reclamaban sus derechos , denunciaban realidades… era envidiable. Hubo algunos casos de niñas que merecen que les den un micrófono y las lleven a las Naciones Unidas para que hablen delante de los líderes que realmente pueden influir en todo esto”. Paula Casado, Responsable de Comunicación del JRS en África del Este.
El evento de presentación
El objetivo principal del evento era presentar el libro y, al mismo tiempo, arrojar algo de luz sobre la realidad de la violencia que sufren las niñas en África Oriental y en todo el mundo. Su objetivo último era hacer un llamamiento a la acción de las más de 60 personas asistentes al acto para que lucharan contra esta realidad de todas las formas posibles.
Durante el evento, las compañeras y compañeros del equipo de JRS Kenia compartieron seis historias cortas diferentes de niñas de todo el mundo (Uganda, Pakistán, Chad, Kenia, Ucrania y Guatemala) que han sufrido diferentes tipos de violencia: la menstruación como tabú, la privación de la escuela, el matrimonio forzado o la violencia sexual son algunas de ellas.Todo esto con la intención de defender los derechos de las niñas y de darles protagonismo en un espacio para compartir, a pesar de la distancia… ya que las niñas han sido históricamente silenciadas. Además, JRS organizó una exposición fotográfica para mostrar parte del trabajo realizado con niñas y mujeres de la región.
“La educación transforma significativamente la vida de las mujeres y las niñas, sus familias y sus comunidades. Sin embargo, 131 millones de niñas nunca han pisado un aula”, afirmó Enos Abelle, compañero de JRS Kenia.
Las personas asistentes al evento se sintieron realmente conmovidas y emocionadas por todo lo compartido, por lo que el evento cumplió su objetivo de ofrecer alimento para la reflexión a todas las personas que se unieron y plantar una semilla que ojalá crezca con el paso del tiempo. Queremos dar las gracias a todos los que asistieron y, sobre todo, a los que de una forma u otra participaron para hacer realidad este evento y este libro para reivindicar el derecho de las niñas a una vida libre de violencia.