Hoy, 25 de noviembre, es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una violencia que va en aumento en todo el mundo y que, en muchos casos, comienza ya en la infancia.
“Se nos obliga a casarnos cuando somos muy niñas para poder traer ingresos a la familia, a casarnos con hombres que no elegimos y que no son de nuestra edad. Experimentamos abusos sexuales y acoso cuando vamos a buscar agua, de camino al mercado e incluso al colegio”.
Lamaku tiene 14 años y es una de las participantes en la campaña La LUZ de las NIÑAS en Yambio, Sudán del Sur.
En el mundo, 120 millones de niñas han sido víctimas de violencia sexual, más de 200 millones han sufrido la mutilación genital femenina y una de cada cinco es obligada a casarse. En muchas ocasiones, la escuela es el único espacio seguro para ellas. Todas las niñas y mujeres sin excepción tienen derecho a la educación, a decidir sobre su vida, su futuro y a ser respetadas.
«Lo que sé es que las niñas deberíamos estar unidas y luchar juntas por nuestra propia supervivencia, para que nosotras podamos tener nuestros derechos como niñas y para ser fuertes. Quizás la educación es lo que más nos puede ayudar para conseguir nuestros objetivos y para que se nos vea como personas valiosas para el país”.
En Entreculturas, a través de La LUZ de las NIÑAS, tenemos el compromiso de combatir la violencia hacia las niñas y mujeres, por eso trabajamos en países como Sudán del Sur para prevenir este tipo de violencia y promover escuelas seguras y libres de violencia.
Te necesitamos para proteger a las mujeres del futuro.