“El museo es un lugar abierto donde se puede entablar diálogos desde el respeto y el arte”

Esta semana en Voces por una Causa, la escritora Julia Navarro conversa con Linda Zurek, coordinadora del Área de Museología del Museo Santuario de San Pedro Claver en Cartagena de Indias, Colombia, y con Eliana Buelvas, asistente del mismo museo, desde el propio museo en Colombia. Con ellas nos acercamos a la labor que realizan dentro del museo con ocasión del Día Mundial de los Museos que se celebra el próximo 18 de mayo. 

En este capítulo Linda nos habla de cómo un museo se puede convertir en un punto de encuentro, donde reunir a los diferentes artistas contemporáneas a la vez que se exhiben piezas históricas. Una meta que ha conseguido el Museo-Santurario de San Pedro Claver, según Linda, convirtiéndose en “un lugar abierto donde se puede entablar diálogos desde el respeto y el arte” sobre diferentes temas y sensibilidades. 

Por su parte, Eliana nos cuenta la propia naturaleza que tiene ahora el Santuario. Como “sus 400 años de vida le permite ser un reflejo de la construcción de la nación colombiana”, a la vez que “sigue siendo un espacio vivo donde suceden todo tipo de actividades al mismo tiempo”. Una dinámica que también es fruto, comenta Eliana, de las muy diversas colecciones que tiene el museo que refleja esa vida variopinta de Cartagena de Indias”. 

Por último, Linda y Eliana profundizan en el trabajo que han llevado a cabo para que el Museo-Santuario sea un espacio accesible donde jóvenes artistas locales y regionales puedan exponer sus trabajos. “Es importante que tengan un lugar donde puedan visibilizar su obra, donde puedan comunicarse con las personas que nos visitan y que se genere una conexión entre el visitante, el artista y el museo”, afirma Eliana.  

Voces por una Causa’ es el podcast semanal de Entreculturas. Los programas se emiten todos los jueves en nuestro canal de Youtube, en Spotify, en Ivoox, y en Apple Podcast.

Escolta’l a:

Subscriu-te a la newsletter

Si vols rebre la nostra newsletter mensual i els correus puntuals on t’oferim informació, no deixis de completar aquest formulari. A l’instant, et donarem d’alta a la nostra base de dades i podràs estar al corrent de totes les novetats.

Des d’ENTRECULTURES FE I ALEGRIA ESPANYA tractarem les dades aportades en qualitat de Responsable del tractament amb la finalitat de… Seguir llegint.

Ves al contingut