rueda de prensa

LAS CHOLITAS ESCALADORAS DE BOLIVIA INICIAN SU GIRA EN ESPAÑA

  • Las Cholitas escaladoras de Bolivia, protagonistas del documental ‘Cholitas’, participarán en una visita promovida por las ONG Entreculturas, Alboan y Oxfam Intermón que llevará el documental a 11 ciudades. 
  • El documental narra la expedición de Dora, Liita, Lidia, Cecilia y Elena, cinco mujeres indígenas bolivianas, al Aconcagua, la montaña más alta de América.

Cecilia Llusco y Elena Quispe son dos de las cholitas escaladoras de Bolivia, que protagonizaron el documental ‘Cholitas’, dirigido por Jaime Murciego y Pablo Iraburu, y que fue respaldado por las ONG Entreculturas, Alboan y Oxfam. Ambas recorrerán 11 ciudades españolas entre el 8 y el 22 de mayo en una visita promovida por las tres ONG, cuya inauguración ha tenido lugar este miércoles en Madrid con un cinefórum en la librería Desnivel, un evento en el que también estuvo presente Jaime Murciego. 

“El grupo de Cholitas escaladoras se formó en 2015 motivado por la gran descriminación que había hacia las mujeres indígenas”. Con estas palabras, Cecilia Llusco comenzó el coloquio posterior explicando los orígenes de este grupo de mujeres escaladoras aymaras y cómo llegaron a protagonizar el documental: “Habíamos subido muchos montañas de 6000 metros en Bolivia, pero queríamos cumplir nuestro sueño de llegar a la cumbre más alta de América, el Aconcagua, y gracias a la oportunidad que nos brindó el documental pudimos lograrlo”. 

Cecilia también habló de lo que significan para las mujeres bolivianas estas expediciones: “Hemos roto muchas barreras e intentamos inspirar a las nuevas generaciones porque estamos muy orgullosas de ser mujeres indígenas y de representar a todas las mujeres en la montaña”. Esta sororidad, explicó por su parte Elena Quispe, es “lo mejor que nos ha enseñado la montaña, porque allí nos apoyamos, nos motivamos y nos impulsamos unas a otras para seguir juntas hacia adelante”

Elena también explicó la relación de respeto que las cholitas escaladoras tienen con la naturaleza: “siempre agradecemos a las montañas que logramos hacer cima por dejarnos permitir llegar hasta sus cumbres”. Un sentimiento con la pachamama transmitido por la cultura indígena aymara cuya reivindicación, para Elena, es necesaria y diferente para cada persona: “cada niño, niñas y joven tiene un sueño que poco a poco se puede lograr”. 

Desde el punto de vista cinematográfico, Jaime Murciego señaló que desde el principio tenía claro que “quería hacer un documental de montaña, donde la montaña fuera lo menos importante”. El director explicó cómo lo realmente interesante era captar las “motivaciones que las hacen salir de casa y dejar a sus familias para escalar montañas, desafiando sus roles sociales y de género para hacer lo que les apasiona”. 

Por su parte, Raquel Martín, Directora de Comunicación de la ONG Entreculturas y moderadora del coloquio, quiso cerrar el espacio enfatizando cómo “‘Cholitas’ no solo es un documental sobre escalada, sino un poderoso testimonio que nos invita a reflexionar sobre las desigualdades que enfrentan las mujeres y sobre el vínculo entre la justicia socioambiental y las luchas por la igualdad para un mundo sostenible.”

La visita de Elena y Cecilia en Madrid continuará el próximo sábado 11 de mayo, donde a las 18:00 disputarán un partido amistoso abierto de fútbol al público y a medios con las ‘Dragonas’ de Lavapiés (C/ de Tribulete, 12). A su vez, la gira por el resto de España las llevará a participar en proyecciones y coloquios en otras 10 ciudades donde se realizarán proyecciones y coloquios: Badajoz, Valladolid, Córdoba, Burgos, Vitoria, Pamplona, Zaragoza, Donosti, Bilbao y Santander.

Notícies relacionades:

Subscriu-te a la newsletter

Si vols rebre la nostra newsletter mensual i els correus puntuals on t’oferim informació, no deixis de completar aquest formulari. A l’instant, et donarem d’alta a la nostra base de dades i podràs estar al corrent de totes les novetats.

Des d’ENTRECULTURES FE I ALEGRIA ESPANYA tractarem les dades aportades en qualitat de Responsable del tractament amb la finalitat de… Seguir llegint.

Skip to content